Primer estudio sobre acciones digitales de los museos chilenos durante la pandemia

Publicación

Publicado el 16/02/2021
Museos en cuarentena
La investigación analiza las actividades de 103 museos en período de cuarentena.
La investigación realizada por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos da a conocer las prácticas de conexión de los museos con sus públicos durante la primera etapa de cuarentena en el país.

La pandemia de covid-19 llevó a los museos de todo el mundo al cese de sus actividades presenciales y, junto con ello, a la promoción de estrategias para mantenerse conectados y comunicados con su entorno. Los museos chilenos no estuvieron ajenos a esta situación y, en este contexto, el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos realizó el estudio Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos.

Esta es la primera investigación nacional que brinda información sobre las acciones digitales de museos chilenos durante la pandemia. Participaron 103 museos del Registro de Museos de Chile, los que respondieron una encuesta que permitió construir un panorama del quehacer museal durante el confinamiento.

El estudio clasifica e identifica las acciones digitales desarrolladas por estas instituciones, constatando así los cambios experimentados en la forma de conectarse con los públicos y dando a conocer la cadena de trabajo, los aprendizajes y los desafíos implicados en su creación e implementación.

Entre la información que se obtuvo, fue posible evidenciar que todos los museos participantes cerraron sus edificios, pero que la gran mayoría siguió en conexión con sus públicos (91%). Los museos continuaron vinculándose con sus comunidades principalmente por medio de sus sitios web y redes sociales como Facebook e Instagram.

El estudio identificó la difusión de productos digitales, tanto nuevos (89%) como ya existentes (80%), tales como la generación de material didáctico, campañas en redes sociales y exhibiciones en línea, entre otros. También se reveló que los museos supieron adaptar sus actividades presenciales, previamente programadas, a un formato digital (56%), además de generar nuevas instancias de actividades digitales en vivo (54%), como seminarios, talleres o conferencias de transmisión en directo. Esta diversidad demuestra que los museos cuentan con los contenidos para poder desarrollar programación en línea, vinculándose así con sus audiencias.

Si bien los museos usaban plataformas digitales antes de la pandemia, su uso se intensificó: antes de la pandemia publicaban contenidos entre una vez al mes y una vez a la semana (65%), pero con la cuarentena tendieron a publicar entre dos veces a la semana y más de una vez al día (59%).

La investigación también da cuenta de cómo el cierre por la cuarentena instaló la urgencia de abordar problemáticas como el uso de herramientas digitales y la generación de programación. La falta de conocimiento sobre las plataformas tecnológicas y la ausencia de herramientas digitales adecuadas, fueron importantes desafíos a afrontar por los equipos de trabajo.

Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos destaca cómo los museos demostraron ser capaces de adaptarse en este periodo, aprendiendo sobre el uso y manejo de las herramientas y plataformas digitales, además de reconocer la importancia de desarrollar programación digital para distintos públicos. Sin embargo, es evidente que se requiere de una infraestructura mayor para abordar los desafíos de la conexión digital con los públicos y, así, poder proyectar la labor de los museos en el siglo XXI.