Pasar al contenido principal

Políticas y planes

La Subdirección Nacional de Museos (SNM), asumiendo su rol como instancia técnica pública, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, colabora con la elaboración de políticas y planes en los ámbitos de la cultura y el desarrollo social.

Las políticas culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado –con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios– diseña y ejecuta para facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector o disciplina específica.

En 2018, la SNM publicó la Política Nacional de Museos, tras un proceso en el cual participaron la mayoría de los museos del país y otras personas e instituciones vinculadas con la actividad museística. Su finalidad es definir líneas de acción para la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.

Son instrumentos de la Política el Registro de Museos de Chile y el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos.

En el marco de la implementación de la Política y como estructura funcional, se creó el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos. Esta es una instancia colegiada entre cuyas funciones está proponer las medidas que estime necesarias para el fomento y desarrollo de los museos del país. El Subdirector Nacional de Museos preside este Consejo.

La SNM también colabora con los museos en la elaboración de sus políticas educativas o de colecciones.

Los planes son herramientas de políticas públicas que se estructuran en torno a un conjunto de resultados estratégicos esperados, priorizados por su impacto en el desarrollo de un sector o segmento determinado. Estos resultados se expresan, a su vez, en líneas de acción y compromisos sectoriales, que se espera formen parte del ciclo de las políticas públicas, impactando en decisiones presupuestarias en favor de estos sectores.

Los museos, por medio de la SNM, aportan a la implementación de los planes nacionales de Derechos Humanos, de Niñez y Adolescencia, de Infraestructura Cultural y de Patrimonio Cultural.

A partir del año 2001 la SNM comenzó a implementar el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, con el objetivo de elevar los estándares museológicos y consolidar una plataforma adecuada para la gestión patrimonial en los 24 museos regionales y especializados que coordina.