Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Museos, y con la creación del Sistema Nacional de Museos en 2018, bajo la ley n.º 21.405 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se establece la necesidad de conformar un Consejo Asesor.

En el decreto n.º 18 de 2020, este se define como una instancia colegiada que deberá proponer las medidas que estime necesarias para el fomento y desarrollo de los museos del país. Entre sus funciones están plantear acciones destinadas a actualizar, fortalecer y mejorar la Política Nacional de Museos, así como realizar el seguimiento para la ejecución de las iniciativas dispuestas por el Ministerio y el desarrollo de las medidas sugeridas por el propio Consejo Asesor.

Durante 2021 se realizaron las elecciones conducentes a completar la conformación del Consejo. Así, se convocó a los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile y a las entidades o asociaciones debidamente inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones a escoger a sus representantes.

En el caso de los museos, el proceso de elección se realizó para las macrozonas norte, central y sur del país. Para cada una de ellas se eligió un/a representante de museos públicos y otro/a de museos privados.

En el caso de las organizaciones, se convocó a las entidades o asociaciones para que propusieran candidatos/as y, sobre esa base, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio designó a dos representantes.

Según se establece en el decreto n.º 19 de 2021, el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos quedó compuesto por los y las representantes seleccionados, además del Subdirector Nacional de Museos, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, el director del Museo Nacional de Historia Natural, la directora del Museo Histórico Nacional, y el presidente del Consejo Internacional de Museos de Chile (ICOM).