Pasar al contenido principal

Nuevos webinarios sobre museos en tiempos de distanciamiento físico

Programa Ibermuseos

Nuevos webinarios sobre museos en tiempos de distanciamiento físico

Publicado el 06/04/2021
La segunda edición de los Conversatorios Ibermuseos inicia este jueves 8 de abril con el webinario “Perspectivas de las políticas públicas de los museos iberoamericanos: Desafíos en un mundo en pandemia”, con la participación de especialistas de la región.

A lo largo de 2020, como resultado de la pandemia de covid-19, se produjeron cambios globales radicales. Para los museos, el nuevo contexto implicó grandes esfuerzos para mantenerse funcionando y sintonizados con la ciudadanía, y sus desafíos son urgentes de abordar en 2021.

Este jueves 8 de abril, a las 11.00 h (UTC/GMT -4), el Programa Ibermuseos invita a participar en el primer webinario del año, "Perspectivas de las políticas públicas de los museos iberoamericanos: Desafíos en un mundo en pandemia", parte del segundo ciclo de los Conversatorios Ibermuseos: Museos, cultura y patrimonio. Es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://tiny.cc/ibermuseos.

Este primer encuentro busca reflexionar en torno al papel de las políticas públicas en tiempos de crisis y su estrecha relación con la promoción de los derechos culturales y la democracia; el significado de la institucionalidad de los museos en estos momentos, y cómo los Estados deberían movilizarse para ayudar al sector a disminuir el impacto, sostenerse y proyectarse.

El diálogo tendrá como punto de partida datos y cifras relativas a las estructuras gubernamentales que articulan la gestión pública de los museos en los 22 países de la región iberoamericana y que son parte de la nueva edición de la investigación Panorama de los Museos en Iberoamérica, publicación que será presentada en la ocasión.

El conversatorio contará con la moderación de la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán, y con la participación de Carlos del Águila (Director General de Museos, Perú), Rita Jerónimo (Subdirectora General de Patrimonio Cultural, Portugal), Santiago Jara (Coordinador del Programa de Fortalecimiento de Museos, Colombia) y María Paz Undurraga (Coordinadora de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos, Chile).

Los siguientes encuentros que conforman el ciclo de conversatorios son "Museos y sostenibilidad: Recuperar y reimaginar" (20 y 21 de mayo) y "Conectando museos: estrategias de comunicación para museos de pequeña dimensión" (17 de junio).