Nuevo estudio sobre situación de los museos en Chile

Último diagnóstico se publicó hace 20 años

Nuevo estudio sobre situación de los museos en Chile

Publicado el 15/05/2019
El trabajo recoge los principales resultados de una investigación encargada por la Subdirección Nacional de Museos al Observatorio de Políticas Culturales durante 2018 y que tuvo por objetivo diagnosticar el estado y funcionamiento de los museos en el ámbito nacional.

En el contexto de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la nueva institucionalidad cultural, se ha hecho especialmente necesario conocer el panorama del sector museal en el país. La nueva publicación Situación de los museos en Chile. Diagnóstico 2019 se hace cargo de esta necesidad y muestra las características generales de estos espacios culturales y sus principales desafíos, datos que permiten planificar acciones en el corto y mediano plazo que ayuden al trabajo de los museos en todo Chile.

El estudio recoge los principales resultados de una investigación encargada por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) al Observatorio de Políticas Culturales (OPC) en 2018, con el objetivo de diagnosticar el estado y funcionamiento de los museos en el ámbito nacional, identificando sus niveles de avance a partir de su desarrollo institucional, gestión de colecciones y relación con la comunidad, toda información que reúne el Registro de Museos de Chile. El análisis se complementó con una caracterización de la población beneficiaria de los museos, a partir del Censo de 2017, así como de quiénes visitan este tipo de espacios culturales, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Participación Cultural del mismo año.

Según María Paz Undurraga, encargada del área de Estudios de la SNM que impulsó este trabajo, "esta publicación muestra un panorama actualizado de los museos en Chile, situación que no conocíamos con certeza desde 1999, cuando se publicó el último diagnóstico de este tipo. La información que contiene este estudio permitirá generar programas que beneficien a museos de distinta magnitud y dependencia, permitiendo diseñar con propiedad y mejor criterio políticas culturales para los museos".

Entre los datos que llaman la atención de este diagnóstico se encuentra que un quinto de la población asistió a museos el año anterior, lo que implica un buen escenario en el contexto regional y cultural del país, y que concurren algunos aspectos que influyen en visitar o no museos, como la existencia de museos en la comuna de residencia o haber visitado una de estas instituciones durante la niñez.

También sabemos que en Chile existen más de 250 museos, aumentando significativamente desde el año 2000 y sobre todo desde 2010 a la fecha. Han incrementado exponencialmente su cantidad y, en promedio, hay un museo por cada setenta mil personas. Las cifras muestran a los museos como espacios culturales altamente visitados, a la vez que se manifiesta una creciente preocupación por el registro y el conocimiento de los públicos de museos, lo que evidencia la necesidad de avanzar en este ámbito.

Por último, la información levantada muestra que las políticas públicas para el sector han experimentado un desarrollo positivo; los museos han evolucionado, diversificado sus modelos de gestión, y han aumentado su dotación de equipos de trabajo.

Se espera que esta publicación sea de utilidad para los museos del país, para quienes velan por su desarrollo y sostenibilidad, así como para la ciudadanía interesada en ellos.