Nuevo estudio sobre la situación de los museos chilenos

Nuevo estudio sobre la situación de los museos chilenos

Publicado el 28/01/2021
El trabajo entrega una caracterización del sector a partir de la información recabada por el Registro de Museos de Chile. Entre sus novedades, destaca la generación de un índice de magnitud de museos.

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2020 es una publicación que surge en el contexto de la construcción de un Sistema Nacional de Museos y que da cuenta de la situación de los museos en Chile. Se trata de un trabajo que busca contribuir en la caracterización del sector para la toma de decisiones, generación de acciones y políticas públicas en su conjunto. Su elaboración estuvo a cargo del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos y empleó información reportada por los museos en el Registro de Museos de Chile al 31 de diciembre de 2020.

Este reporte es la continuación de Situación de los museos en Chile: Diagnóstico 2019 y de Informe preliminar situación de los museos en Chile 2017. Esta nueva versión entrega información sobre el contexto, la utilidad y el funcionamiento del Registro de Museos de Chile. Y, a su vez, describe y analiza las características generales de los museos del país como su cantidad, distribución territorial, tipología, formas de administración y financiamiento principal, magnitud, tipo de colecciones y formas de gestionarlas, infraestructura donde están emplazados, cantidad de trabajadoras/es y áreas de trabajo de las que disponen para hacer funcionar estos espacios, cantidad de visitantes que reciben y formas de vincularse con sus públicos.

Entre las novedades de este informe se encuentra la generación de un índice de magnitud de museos, el que permite conocer el panorama de museos chilenos a partir de su dimensión. Este índice considera el volumen de sus colecciones, infraestructura, cantidad de visitantes anuales y trabajadoras/es. Este elemento es de suma importancia al considerar que para propiciar políticas para el desarrollo de los museos es preciso considerar el volumen de sus funciones, así como su capacidad instalada para asumirlas.

Algunas características de los museos chilenos

¿Cuántos museos existen en Chile y cómo se distribuyen en el territorio? ¿Cuál es la escala de los museos chilenos? ¿Cómo se financian y administran? ¿Qué tipo de bienes custodian y cómo los gestionan? ¿Qué tipo de infraestructura alberga a estos espacios culturales? ¿Cuánto público reciben y cómo se relacionan con ellos? ¿Cómo se vinculan entre ellos y otros agentes culturales? Son algunas de las preguntas que se responden en Panorama de los museos en Chile: Reporte 2020.

Entre sus resultados encontramos que Chile cuenta con 320 museos registrados, los que se distribuyen de manera desigual en el territorio, tanto a nivel regional como comunal. Los museos se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Biobío y Los Lagos. Por su parte, más de la mitad de las comunas del país (56%) no cuenta con un museo en su localidad y un 1% de las comunas cuenta con más de diez museos en su territorio, correspondiendo a Santiago y Valparaíso.

Además de museos (58%), en Chile existe una cantidad considerable de salas de exposición museográfica (18%), casas museos (10%), museos comunitarios (6%) y museos de sitio (6%).

El reporte da cuenta también de cómo ha aumentado la cantidad de museos existentes en el país. Si en 1950 existían 26 museos en el territorio, durante la segunda mitad del siglo XX se crearon 117 y en los últimos veinte años se han creado 142 museos.

En cuanto a su dependencia, los museos dependen de distintas entidades administrativas, mostrando la presencia de actores públicos y privados en la gestión de estos espacios.

Por último, este panorama afirma que los museos chilenos son de una escala más bien pequeña y mediana. Esto quiere decir que en general resguardan colecciones de entre trescientos y dos mil objetos, funcionan en espacios de hasta mil metros cuadrados, con equipos de trabajo de hasta trece personas y llegan a recibir hasta veinticinco mil visitas anuales.

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2020 aporta al conocimiento del sector museal, entregando datos y análisis de interés para trabajadoras/es de museos, investigadoras/es, tomadoras/es de decisiones e instituciones, contribuyendo así a la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos del país.