10.º Encuentro Iberoamericano de Museos culmina con nueva Declaración

Programa Ibermuseos

10.º Encuentro Iberoamericano de Museos culmina con nueva Declaración

Publicado el 26/10/2022
Grupo de personas posa en la entrada del Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, en el marco el 10.º EIM.
Asistentes al 10.º EIM en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
El documento, suscrito por las personas representantes de los países iberoamericanos en la reunión, entrega 14 recomendaciones para la acción sostenible de los museos, promoviendo la inclusión y la participación en el contexto actual.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México, se dio lectura pública a la Declaración del 10.° Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM), instancia que se desarrolló entre los días 26 y 28 de septiembre bajo el tema “El museo urgente: acción para un futuro sostenible”.

Durante el Encuentro se debatieron cuatro ejes temáticos –reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad; decolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos; museos y comunidad, el papel social y educativo y derechos culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión– como base para la reflexión y toma de decisiones para el Programa Ibermuseos y para los países de la región.

Así, por medio de la Declaración, las personas representantes de los países iberoamericanos partícipes del Encuentro proponen y promueven la incorporación del enfoque de derechos humanos y la cultura de la paz en el quehacer de los museos, así como la perspectiva decolonial y de género en las instituciones y procesos museales, articulando las agendas de cultura y de desarrollo sostenible.

Además, manifestaron su compromiso con promover medidas para paliar el impacto de la emergencia climática; democratizar los museos mediante la accesibilidad, la inclusión y el respeto de las diversidades, y luchar contra el racismo, la xenofobia, la violencia contra las mujeres, y distintas formas de discriminación o exclusión. También, abogan por el reconocimiento de la “museodiversidad” y el énfasis en los valores solidarios de saberes y prácticas ancestrales.

En consonancia con esas propuestas, la Declaración del 10.° EIM recomienda fortalecer la institucionalidad pública de los museos, su financiamiento y sus normativas; fomentar las formas de gobernanza de los museos para la práctica democrática, y analizar y evaluar formas más dinámicas y flexibles para la gestión de las instituciones museales en el siglo XXI.

Esto junto con impulsar prácticas sostenibles, considerando sus dimensiones social, cultural, económica y ambiental; diversificar las vías de financiamiento y establecer alianzas entre distintos sectores y actores. Asimismo, se sugiere fortalecer el rol educativo de los museos, promover el fortalecimiento de sus equipos y reforzar la vinculación horizontal y participativa con las comunidades.

También se busca fomentar la comunicación efectiva y accesible de los museos y la implementación de estrategias digitales, así como la generación de sistemas de información y registros, además de la cooperación mediante el trabajo en red. Finalmente, se insta a reforzar la lucha contra el tráfico ilícito, tomando las acciones técnicas que permitan un mayor conocimiento y protección del patrimonio, y promover la elaboración de planes y protocolos de gestión de riesgos ambientales y antrópicos.

La Declaración del 10.° EIM armoniza con la nueva definición de museo presentada por ICOM en el marco de la 26° Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, en agosto de 2022, la cual considera a la inclusión, la participación de la comunidad y la sostenibilidad como conceptos inherentes a su función.

El 10.º EIM se celebró en el marco de las conmemoraciones de los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972 y de los 15 años del Primer Encuentro Iberoamericano de Museos (2007). En el contexto del Encuentro se desarrolló también la reunión intergubernamental de los representantes de los 22 países iberoamericanos, quienes firmaron la Declaración.

La instancia coincidió, además, con la realización de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) 2022 entre los días 28 y 30 de septiembre en Ciudad de México.

El 10.º EIM fue organizado por el Programa Ibermuseos y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana.