Pasar al contenido principal

Disponible la programación del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos

Programa Ibermuseos

Disponible la programación del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos

Publicado el 12/09/2022
Pieza gráfica que llama a inscribirse en el 10º EIM, con una fotografía del Museo Nacional de Antropología de México
La programación del 10º EIM se estructura en torno a cuatro ejes.
También están abiertas las inscripciones para asistir –de manera presencial o virtual– y para participar de los talleres que se realizarán en el marco del Encuentro, entre el 26 y el 28 de septiembre, en Ciudad de México.

Con el tema “El museo urgente: acción para un futuro sostenible”, se realizará el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) entre los días 26 y 28 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

Ya está disponible la programación, la cual se estructura en torno a cuatro ejes: museos y comunidad: el rol social y educativo; decolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos; reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad, y derechos culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión.

Cada jornada incluirá conferencias, intercambios de experiencias, paneles y conversatorios que serán transmitidos en directo, en el micrositio del Encuentro: https://eim.inah.gob.mx. Para asistir, ya sea de modo presencial o virtual, es necesario inscribirse: https://eim.inah.gob.mx/inscripciones_encuentro.php

En los paneles e intercambios de experiencias, que girarán en torno a los cuatro ejes del Encuentro, expertos/as regionales intercambiarán sus planteamientos junto a los/as autores/as de las propuestas seleccionadas por medio de una convocatoria abierta.

La programación se complementará con talleres presenciales en los que se abordarán nuevos contenidos y se ensayarán nuevas formas de hacer. Las temáticas incluyen, por ejemplo, la virtualidad en los museos, la vinculación comunitaria, la incorporación del enfoque de género y diversidad en museos, y las herramientas de sostenibilidad y autodiagnóstico en accesibilidad de Ibermuseos. También es necesario inscribirse para participar: https://eim.inah.gob.mx/inscripciones_encuentro2.php

El 10º EIM se celebra en el marco de las conmemoraciones de los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972 y de los 15 años del Primer Encuentro Iberoamericano de Museos (2007). En el contexto del Encuentro, se desarrollará además la reunión intergubernamental de los representantes de los 22 países iberoamericanos.