Se formaliza constitución del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos

Tras proceso de elección

Se formaliza constitución del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos

Publicado el 15/10/2021
Fueron elegidos seis representantes de los museos y dos de las organizaciones culturales.

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Museos, en julio pasado se convocó a los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC) y a las entidades o asociaciones debidamente inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a escoger a sus representantes para conformar el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos.

En el caso de los museos, el proceso de elección se realizó para las macrozonas norte, central y sur del país. Se eligieron las y los siguientes representantes: macrozona norte: Francisco Hrepic Cabello, director del Museo del Mar de Arica (museos privados), y Marco Sandoval Ormazábal, director del Museo del Limarí (Ovalle) (museos públicos); macrozona central: Carlos Coros Villca, director del Museo Arqueológico de Los Andes (museos privados), y Pamela Maturana Figueroa, directora del Museo Histórico y Arqueológico de Quillota (museos públicos); macrozona sur: Karin Weil González, directora del Centro de Interpretación y Patrimonio del CEHUM (Centro de Humedales del río Cruces) de la Universidad Austral de Chile (museos privados), y Paola Grendi Ilharreborde, directora del Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas) (museos públicos).

En el caso de las organizaciones, se convocó a las entidades o asociaciones para que propusieran candidatas/os y, sobre esa base, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pudiera designar a dos representantes. Resultaron seleccionados: Gabriela Fontana Soriano, del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos Asociación Gremial, y Joel Avilez Leiva, de la Corporación Cultural Social Ambiental y Deportiva Gestores del Choapa.

El Consejo Asesor de Museos queda así compuesto por las y los representantes seleccionados, además del Subdirector Nacional de Museos, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, el director del Museo Nacional de Historia Natural, la directora del Museo Histórico Nacional, y el presidente del Consejo Internacional de Museos de Chile (ICOM).

El Consejo Asesor será una instancia colegiada que deberá proponer las medidas que estime necesarias para el fomento y desarrollo de los museos del país, entre cuyas funciones está la de proponer acciones destinadas a actualizar, fortalecer y mejorar la Política Nacional de Museos.