X Congreso de Educación, Museos y Patrimonio. “Desafíos y reflexiones a 50 años del quiebre”

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Publicado el 22/11/2023
Afiche congreso CECA
El evento es organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural, CECA Chile, y se realizará el lunes 27 de noviembre con asistencia gratuita, previa inscripción.

El próximo lunes 27 de noviembre y de manera presencial –después de una versión virtual durante la pandemia–, se realizará el X Congreso de Educación, Museos y Patrimonio 2023. Esta versión busca ser un espacio de encuentro y reflexión en torno a los desafíos planteados por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

¿Qué pasa cuando los derechos humanos se pierden de vista? y ¿cómo educamos desde lo no formal para asegurar y fortalecer la democracia? son algunas de las preguntas que se abordarán junto con las experiencias de tres espacios museales que trabajan estas temáticas: Parque por la Paz Villa Grimaldi, Memorial de Paine y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Sus planteamientos desde la pedagogía de la memoria, el trabajo con infancias y la interrelación con las problemáticas que actualmente afectan a los derechos humanos, serán algunos puntos de la conversación.

La instancia también contará con la participación de Claudio Di Girolamo, destacado artista y referente de la educación artística en el país, quien conversará sobre los desafíos que tienen los museos como agentes de transformación desde un enfoque de derechos humanos con las infancias. Asimismo, se realizará un taller organizado por CECREA titulado “De objetos de protección a sujetos de derechos: taller introductorio sobre enfoque de derechos en la niñez”, el cual requiere inscripción previa.

La actividad es organizada por CECA Chile, que agrupa a educadoras y educadores de museos del país para el intercambio de experiencias en torno a la educación en museos. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Subdirección Nacional de Museos, ICOM Chile, CECREA y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como sede del encuentro.

Para participar del Congreso: https://forms.gle/AogH9p7vWqvjnVv4A

Para participar del taller de CECREA: https://forms.gle/xwtS23SCyU4DLe7P7