Vive el Día de los Patrimonios en el museo

Publicado el 23/05/2022
Detalle de afiche promocional en que se ven animaciones en la Celebración de Catimbo y un Tipati de Isla de Pascua
Día del los Patrimonios 2022
Este 28 y 29 de mayo, ven a disfrutar de las diversas actividades que el museo ha preparado para celebrar el Día de los Patrimonios 2022

Con diversas actividades presenciales, el Museo Regional de Rancagua invita a la comunidad a participar de una nueva versión de esta celebración nacional. Este 2022, el evento cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Como ya es tradición, el museo se suma a esta celebración con entretenidas actividades en modalidad presencial, buscando visualizar y poner en valor los  diversos patrimonios presentes en la región de O'Higgins. A continuación, conoce la cartelera de actividades:

Muestra: Ambientaciones de una Casa Aristocrática del siglo XIX.

Ven a conocer los rincones y espacios públicos y privados de una casa de la elite criolla colonial. Podrán visitar el Salón y rememorar las antiguas tertulias, o el comedor con su amoblado distintivo, o la intimidad del Dormitorio y Escritorio, o la Cocina donde a la luz del brasero se narraban historias y cuentos.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 10.00 a 18.00 hrs.

Muestra: El Almacén del Abuelo.

Un viaje al antiguo almacén de barrio, vigente hasta mediados de los 60’, cuando diversos productos como el aceite, azúcar, harina, se compraban por kilo/litro o fracciones menores como ¼ o 1/8. Una invitación a reencontrarnos con aquellos productos que despertaban nuestra imaginación y sabor, como las conservas de la fábrica de Nicolás Rubio, los artículos de tocador, los dulces de época, entre otros. Colección de Guillermo Drago.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 10.00 a 18.00 hrs.

Muestra: La Botillería de Antaño.

Recreación de las antiguas botillerías con sus interminables anaqueles para exhibir una enorme variedad de botellas de vinos, licores y bebidas. Una oportunidad para conocer y recordar los bebestibles de nuestros padres y abuelos: Cinzano, Manquehuito, Sorbete Letelier, Free-Cola, etc; y las primeras gaseosas del país. Colección de Guillermo Drago.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 10.00 a 18.00 hrs.

Muestra: Arte, Letras y Patrimonio: Visiones femeninas del territorio.

Exposición fotográfica que retrata y destaca el aporte de 12 mujeres de la región en las Artes Plásticas, Literatura, Música y Patrimonio. En ellas se reconoce el quehacer y mirada de todas las mujeres de nuestras comunidades pues su labor ha tenido un rol fundamental en el fortalecimiento y desarrollo de nuestras memorias e identidades.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 10.00 a 18.00 hrs.

Muestra: Vida y Muerte en el Antiguo Cachapoal.

Exposición que a través de piezas arqueológicas pertenecientes a la colección del museo, resume los procesos de cambios económicos y sociales de las comunidades prehispánicas dela región, desde los primeros colonizadores hasta la llegada del Inka.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 10.00 a 18.00 hrs.

Taller: Prehistoria del Valle de Rancagua.

A partir de la muestra "Vida y muerte en el Antiguo Cachapoal",  buscamos acercar y fomentar conocimientos patrimoniales- históricos y el interés por el patrimonio de la región a niños y niñas de entre 5 a 14 años. Actividades lúdica a través de sopa de letras de objetos arqueológicos que se encuentran en la región, cuestionario de la visita guiada, puzzles para armar y crea tu propio diseño de la exhibición.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, de 10.00 a 17.30 hrs.

Muestra: El Cantar de los Martillos.

Exposición que muestra el fruto del taller de Martillado en Cobre realizado por el Maestro Orfebre Juan Carlos Orellana Zapata. Esta exhibición es el resultado del Proyecto Fondart Regional de maestro Orellana, donde uno de sus objetivos fue recatar la técnica colonial de martillado en cobre. Esta exposición es un relato patrimonial escrito a golpes de martillo.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 10.00 a 18.00 hrs.

Las actividades señaladas son de carácter gratuito, no requieren inscripción previa y serán desarrollarán en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua).

Asimismo, le recordamos que para poder ingresar al museo se solicitará Pase de Movilidad (a personas mayores de 12 años y menos de 65 años).

¡Anímate y participa!