Últimos días de la exhibición "Laura Rodig: Obras para Gabriela" en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 13/07/2023
Busto y retratos de Mistral realizados por Laura Rodig
En exhibición en la Sala Lagar del museo hasta el 22 de julio.
Esta muestra, que redescubre algunos de los más relevantes aspectos de la vida y obra de Laura Rodig, artista visual y educadora chilena, estará disponible para su visita hasta el sábado 22 de julio de 2023.

Bajo el título "Laura Rodig: Obras para Gabriela", el Museo Gabriela Mistral ha presentado en los meses de junio y julio esta exhibición que busca mostrar a Laura Rodig en todas sus facetas: como artista, educadora y persona, y para explorar su estrecha relación con la intelectual elquina Gabriela Mistral. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración conjunta entre el Museo Histórico Gabriel González Videla y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Este encuentro artístico y cultural celebra el legado de Laura Rodig, reconocida como una de las artistas chilenas más interesantes de su generación. Su trabajo estuvo estrechamente vinculado con la vanguardia intelectual y política latinoamericana, y su influencia continúa expandiéndose en la historia de Chile.

Laura Rodig Pizarro, nacida el 7 de junio de 1901 en Los Andes y fallecida el 30 de octubre de 1972 en Santiago, fue una pintora, escultora, docente, ilustradora y activista destacada. Además de su dedicación al arte y la educación, Rodig se comprometió en causas sociales y políticas, lo cual la llevó a ser perseguida durante el gobierno de Gabriel González Videla bajo la vigencia de la conocida "Ley Maldita". Su legado perdura como testamento de su valentía y dedicación.

La curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Gloria Cortés Aliaga, ha descrito a Laura Rodig como una figura excepcional en el ámbito artístico y educativo. Su agenciamiento político en todo su quehacer se ve reflejado en su mensaje a Gabriela Mistral en 1945, luego de que la poeta recibiera el Premio Nobel de Literatura: "Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo". Esta frase, que también da nombre a la presente exposición, constituye el epitafio de la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande.

Se invita a los amantes del arte, la historia y la cultura a aprovechar esta última oportunidad para sumergirse en el mundo de Laura Rodig y su conexión con Gabriela Mistral. No pierdan la ocasión de contemplar las obras y apreciar la importancia de estas dos destacadas mujeres en la historia de Chile. El Museo Gabriela Mistral de Vicuña atiende de martes a viernes, en horario continuado de 10:00 a 17:00 horas, y en sábado, de 10:00 a 16:30 horas.