Tres museos regionales presentan libro que recoge sus experiencias de divulgación patrimonial para la infancia

Publicado el 02/08/2023
autoras del libro
Impulsado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, este libro aborda en detalle iniciativas impulsadas por mujeres educadoras del Museo Artequin Viña del Mar, Museo Regional de la Araucanía y del Museo de Historia Natural de Concepción.

“El pasado, ¿siempre es el mismo? Experiencias sobre arte, ciencia e interculturalidad junto a la niñez”, es el nombre de la publicación que presenta en detalle proyectos educativos y de divulgación patrimonial para la infancia de tres museos regionales.

La publicación fue presentada en el Museo penquista y contó con la participación de las autoras Loreto Ledezma Labrín, coordinadora de Educación y Proyectos del Museo Artequin Viña del Mar; Susana Chacana Hidalgo, coordinadora de Educación y Extensión del Museo Regional de la Araucanía y Evelyn Elgueta Villablanca, encargada de Educación en el Museo de Historia Natural de Concepción.

El libro es la quinta publicación de la serie “Imaginarios”, un proyecto impulsado por la Subdirección Nacional de Museos y la Unidad de Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y tiene como propósito disminuir la inequidad cultural asociada a la edad y aportar al mundo de la museología, específicamente, relacionada a la educación de la niñez en museos.

En esta ocasión, las autoras compartieron sus experiencias en las áreas educativas de cada uno de sus museos. En los relatos destaca el cuestionamiento respecto al adultocentrismo de las instituciones, pues de acuerdo con sus relatos, la niñez puede contribuir con sus saberes y experiencias a levantar nuevos temas de interés en materia artística, científica y cultural.

Además, destacan la importancia de la actividad sensorial en museos, el pensamiento crítico en la niñez y la relevancia de que estos espacios de aprendizaje sean libres de estereotipos y de sesgos de género.

De acuerdo con Irene De la Jara, encargada del área educativa de la Subdirección Nacional de Museos, este libro aporta a la eliminación de la brecha de género, permitiendo un espacio para que las mujeres contribuyan a la producción y difusión de sus conocimientos, pues es difícil llegar a contar con la oportunidad de escribir sus historias e ideas en relación a la educación.

Proyectos educativos en cada museo

Durante el lanzamiento de libro, Loreto Ledezma, del Museo Artequin Viña del Mar, - museo dedicado a acercar a niños y niñas a la historia del arte-, contó sobre la propuesta “Unión Artística”. La iniciativa busca ser un espacio de expresión para la niñez entre 6 y 12 años, en torno a las artes visuales, abarcando diferentes temáticas como “Animales Inventados”, “¿Cómo te imaginas el futuro?”, “Un personaje que hayas creado”, entre otras. Dichas creaciones pueden ser consultadas en la galería virtual en el sitio web del Museo.

Para Susana Chacana, del Museo Regional de la Araucanía, el tema central en sus relatos fue la interculturalidad y género. Durante su presentación, destacó y reivindicó los conocimientos que las mujeres mapuche conservan y transmiten en la actualidad de forma teórica y práctica. De esta manera, el Museo compartió tres experiencias educativas tituladas “Etnografía visual: Estudiando la faja textil mapuche”, “La matemática en la manta del longko” y “Platería y alquimia para la mujer mapuche”.

En el caso del Museo de Historia Natural de Concepción, Evelyn Elgueta, relató la importancia de la enseñanza y el aprendizaje científico en la niñez, además de la necesaria perspectiva de género en las exhibiciones del Museo y sus actividades. Debido a lo anterior, es que crea el personaje de Fosilia Roca Vieja, primero a través de una profesional del Museo y después un títere alejada de los estereotipos y que se dedica a enseñar y acerca la paleontología a niños y niñas en distintos talleres y actividades, con la finalidad de promover ejemplos femeninos en el mundo de las ciencias.

Si te interesa conocer más acerca de “El pasado, ¿siempre es el mismo?” y los proyectos realizados en el Museo Artequin Viña del Mar, Museo Regional de la Araucanía y Museo de Historia Natural de Concepción, puedes visitar la versión digital del libro en el siguiente link: https://www.museoschile.gob.cl/sites/www.museoschile.gob.cl/files/2023-07/_IMAGINARIOS%2005%20BAJA.pdf

Nota realizada por Cynthia Fonseca, estudiante en práctica de Periodismo.