Pasar al contenido principal

Subsecretaría del Patrimonio Cultural invita al primer Seminario Latinoamericano sobre Arqueología y Paleontología en la gestión pública

Subsecretaría del Patrimonio Cultural invita al primer Seminario Latinoamericano sobre Arqueología y Paleontología en la gestión pública

Publicado el 24/08/2023
Gráfica Seminario latinoamericano "Sobre Arqueología y Paleontología en la Gestión Pública"
Expertos y académicos de Argentina, Brasil, México y Chile serán parte del encuentro que se realizará el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre en la Biblioteca Nacional, en el marco del proceso de la consulta ciudadana para una Nueva Legislación Patrimonial.

La Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, invitan a participar del primer Seminario Latinoamericano sobre Arqueología y Paleontología en la Gestión Pública, que se desarrollará de forma híbrida en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile (Alameda 651, Santiago) los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023.

El encuentro propondrá abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la gestión pública en el ámbito de la arqueología y paleontología en el contexto latinoamericano. Hallazgos arqueológicos y paleontológicos no previstos en áreas destinadas a viviendas sociales, carreteras, hospitales  e instalaciones industrias relacionadas con energías limpias, presentan desafíos significativos para la gestión y prevención del patrimonio cultural, al mismo tiempo que se persigue el objetivo del bienestar integral.

“Estamos felices de realizar este primer Seminario Latinoamericano sobre Arqueología y Paleontología en la gestión pública. Es fundamental que exista colaboración entre las distintas miradas que existen en torno a los patrimonios, el enfoque de protección de arqueólogos, antropólogos y expertos, las vivencias de las propias comunidades y las precauciones de los tomadores de decisiones que deben considerar la preservación del pasado y la construcción de un futuro próspero”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Expertas y expertos de México, Argentina, Brasil y Chile compartirán sus conocimientos y experiencias para enriquecer el debate en torno a la arqueología, la paleontología y la calidad de vida de las comunidades. El encuentro será encabezado por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y contará con la participación de Nélida Pozo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile; Erwin Brevis Vergara, secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile; Mario Castro Domínguez, director del Museo Nacional de Historia Natural; Karen Moreno Fuentealba, presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología de Chile; Gonzalo Rodríguez Belmar, subgerente de Medio Ambiente y Energía de Metro; y Rudencindo Espíndola Araya, investigador lickanantay. Mauricio Uribe Rodríguez, representante de la Sociedad Chilena de Arqueología de Chile y Catalina Soto Rodríguez, representante del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile.

Los representantes internacionales son María Luz Endere, abogada, arqueóloga y experta en bienes arqueológicos de Argentina, y Rodrigo Paz, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; José Luis Punzo, doctor en arqueología y miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; y Jeanne Cristina Menezes Crespo, directora del Centro Nacional de Arqueología de Brasil.

Así, el seminario buscará fomentar el diálogo constructivo y promover la colaboración entre expertos y autoridades, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y equilibradas que permitan la preservación del patrimonio cultural mientras se atienden las necesidades de las comunidades.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar de este encuentro que se desarrollará en modalidad híbrida los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023, deberán completar el formulario de inscripción  y señalar en qué formato participarán de la actividad: presencial o en línea.