Subdirección de Museos muestra resultados de la implementación del FMIM entre 2018 y 2022

Mediante infografías

Publicado el 05/12/2023
Infografía FMIM 2018-2022
Infografía resultados nacionales FMIM 2018-2022
En las ocho convocatorias que se han realizado, se han beneficiado 241 proyectos distribuidos en 168 museos en todo el país.

A partir del año 2018, la Subdirección Nacional de Museos (SNM) asumió el desafío de mejorar la calidad de los museos tanto públicos como privados del país por medio del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), como instrumento de la Política Nacional de Museos. Esta misión se ha desarrollado ininterrumpidamente en los últimos seis años, optimizando las condiciones físicas y técnicas de aquellos museos que no reciben financiamiento directo del Estado o que no son administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

Mediante infografías, la SNM presenta los principales resultados correspondientes a las ocho convocatorias que se han realizado entre 2018 y 2022. A nivel nacional, el universo de proyectos beneficiados es de 241 proyectos, con un 59% en la categoría de equipamiento museográfico y un 41% en la de colecciones; distribuidos en 168 museos de las 16 regiones, de los cuales un 43% es público y un 57%, privado. La inversión total es de $5.683.183.052 y los mayores montos distribuidos se encuentran en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y Los Lagos.

A nivel regional, en las infografías, es posible identificar el total de recursos asignados en cada una de las regiones del país, el porcentaje de proyectos adjudicados, la cantidad de museos inscritos y beneficiados, la cantidad de comunas beneficiadas, entre otros datos que permiten tener un panorama general sobre cómo ha operado el FMIM las distintas regiones.

Los diversos proyectos presentados, tanto en las categorías de equipamiento museográfico como de colecciones, han permitido mejorar la calidad de los contenidos museales, evitar la pérdida de patrimonio y acercar el patrimonio a las comunidades locales.

Así, el FMIM busca contribuir a fortalecer identidades, memorias y territorios, como también aportar en el potencial crecimiento del Sistema Nacional de Museos y la formalización del sector museal en el país.