Se reúne Consejo Intergubernamental de Ibermuseos y proyecta acciones para los próximos seis años

En Lisboa, Portugal

Publicado el 15/11/2023
Reunión Consejo Intergubernamental Ibermuseos 2023
Con representantes de los 14 países miembros, se aprobaron el nuevo plan estratégico del Programa y el Plan Operativo Anual 2024.

Como consecuencia de una amplia jornada de reflexión, debate y propuesta, el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, conformado por representantes de 14 países, aprobó el nuevo plan estratégico del Programa, el Plan Operativo Anual 2024 y los informes de actividades y financiero de 2023.

El análisis giró en torno a diversos aspectos que potenciarán la lógica de gestión del Programa, que aportarán nuevas formas de trabajo colaborativo –con el fin de estrechar aún más las relaciones entre los equipos interdisciplinarios de los países miembros– y que permitirán cumplir las metas planteadas para los próximos seis años.

En términos generales, en este nuevo período, Ibermuseos se propone consolidar su liderazgo en la cooperación regional iberoamericana, promoviendo valores vinculados a la protección del patrimonio, a la función social de los museos y la sostenibilidad.

En lo que respecta al nuevo plan estratégico y el Plan Operativo Anual 2024, siguiendo los principios establecidos en la Declaración del 10.º Encuentro Iberoamericano de Museos (2022), el Programa se centrará en potenciar las políticas museales en la región y promover la colaboración entre los países miembros. Esto se traduce en acciones concretas orientadas a la cooperación bilateral y al diálogo permanente entre los países que lo integran.

La reunión, que fue organizada por la Direção-Geral do Património Cultural de Portugal, tuvo lugar en Lisboa los días 13 y 14 de noviembre e incluyó una agenda de visitas al Museu Nacional de Arte Antiga, Fundação Calouste Gulbenkian, Museu do Fado y Museu Nacional dos Coches.