Se realizó taller de género con museos no estatales

Publicado el 07/12/2022
Grupo de personas observa un mosaico en el suelo, en medio de un bosque de varas de madera verde.
Visitantes en Memorial Paine.
Entre octubre y noviembre, el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos y el Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desarrollaron un trabajo conjunto con cinco museos del país para incorporar el enfoque de género en la gestión educativa.

El área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), en conjunto con el Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, iniciaron un trabajo conjunto con cinco museos del país para incorporar el enfoque de género en la gestión educativa. Entre los meses de octubre y noviembre de 2022 se generaron dos jornadas de trabajo junto a los equipos de Memorial Paine, Museo La Ligua, Museo del Mar de Arica, Museo Marítimo Nacional y Museo de la Historia de Penco.

Durante la primera jornada –en octubre– se presentaron relatorías a cargo de Irene De la Jara (encargada área Educativa SNM), Francisca Contreras (encargada Zona Educativa de Museos SNM) y Paulina Barrenechea (periodista Programa Patrimonio y Género). Estas apuntaron a tres ideas básicas: qué significa el enfoque de género, qué son las narrativas de museos y cuáles son las acciones clave para generar una política de género en el museo. Luego de compartir estas reflexiones, se generó un ejercicio colectivo en torno a una situación hipotética para reconocer las barreras que a veces imponen las estructuras institucionales.

A partir de ese primer momento los museos debieron buscar, en sus propias colecciones, las museografías o mediaciones que consideraran posibles de ser intervenidas. Durante un mes de trabajo en sus instituciones, los museos contaron con el apoyo y seguimiento del área Educativa y del Programa de Género para acompañar el proceso de observación.

En la segunda jornada, del pasado 30 de noviembre, los equipos presentaron sus trabajos y compartieron su experiencia observando críticamente sus colecciones y proponiendo acciones concretas para la incorporación del enfoque de género, especialmente, en ejercicios de mediación. Parte de las modificaciones se relacionó con cambios en el lenguaje, la inclusión de nuevos contenidos que apelaran al aporte de las mujeres, pequeñas intervenciones museográficas y trabajo con comunidades de mujeres.

La instancia fue nutritiva y de mucho diálogo entre museos con diferentes misiones y de distintas regiones, que lograron conectar en el desafío de pensar una museografía vinculada a nuestro presente. La Subdirección Nacional de Museos aprovechó la oportunidad para ofrecer nuevos temas de taller: evaluación en museos, política educativa, estudios de público, entre otros que puedan ser del interés de los museos.