Se publica nueva Política Nacional de Museos 2026-2031
La Política Nacional de Museos (PNM) 2026-2031 es un instrumento estratégico que establece los principios, los objetivos y las líneas de trabajo para el sector museal en Chile dentro de los próximos cinco años. Su objetivo es fortalecer a los museos como espacios patrimoniales al servicio de la sociedad, la democracia y el desarrollo cultural, promoviendo su carácter inclusivo y su relevancia para las personas. Esto mediante modelos de gestión que posibiliten su desarrollo integral y sostenible, reconociendo también su diversidad territorial e institucional.
El diseño de la PNM 2026-2031 contempló un proceso participativo de alcance nacional, coordinado por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial, de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
En 2025 se desarrollaron una consulta ciudadana y 17 encuentros regionales virtuales en todo el país, con la participación de representantes del sector museal y de la ciudadanía. Por su parte, el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos participó activamente en distintas instancias de revisión y diálogo. Además, se realizó el Seminario internacional Museos para Chile, cuyos resultados aportaron experiencias y propuestas para pensar el ecosistema museal. Este proceso permitió recoger miradas territoriales y sectoriales diversas, favoreciendo el carácter inclusivo y descentralizado del instrumento.
A abril de 2025, el Registro de Museos de Chile contaba con 477 museos y salas museográficas registradas a lo largo del país, cifra que refleja el crecimiento sostenido y la diversificación del sector. Sin embargo, el diagnóstico evidenció brechas persistentes en ámbitos como la sostenibilidad financiera, la profesionalización de los equipos, la conservación de colecciones, la infraestructura y el conocimiento de los públicos.
Así, los ejes temáticos que estructuran la nueva PNM se refieren a la formación y profesionalización de los equipos museales, la gestión de colecciones, los vínculos con las comunidades, la sostenibilidad y la institucionalidad y asociatividad, con el propósito de consolidar una gobernanza colaborativa y fortalecer el trabajo en red.
La nueva Política actualiza el marco elaborado a partir de 2015 y publicado en 2018 –tras un proceso liderado por la SNM–, incorporando los aprendizajes acumulados en la última década y respondiendo a los desafíos actuales del sector, en un contexto de transformaciones sociales, territoriales y tecnológicas.
El instrumento se integra al conjunto de políticas patrimoniales vigentes, fortaleciendo la coherencia y la articulación institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la materia.