Reviven tradicional arte postal entre estudiantes de Chile y Argentina

Educación artística

Reviven tradicional arte postal entre estudiantes de Chile y Argentina

Publicado el 30/09/2021
Un ejemplo del trabajo desarrollado por las niñas y niños participantes del proyecto
A través de un trabajo colaborativo entre el Museo del Limarí, el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan y poetas locales, estudiantes de ambos países intercambiaron experiencias y cultura.

Hoy en día la comunicación se hace de manera inmediata, perdiendo de alguna manera el romanticismo que tenían las cartas de puño y letra. Hay muchos registros de artistas que preferían este medio de comunicación para compartir su arte. Es precisamente este método el que estudiantes de Chile y Argentina están reviviendo gracias al proyecto “Arte Postal Limarí – San Juan: diálogo entre los territorios”, que impulsó el Museo del Limarí y el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle.

La iniciativa que inició en septiembre se enmarcó en la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA) y que busca sensibilizar sobre la relevancia de la educación y el arte para promover la diversidad cultural y cohesión social.

El director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, reconoció que “para nosotros es un acto simbólico el recrear el envío postal de manera presencial entre la cordillera en donde las niñas y niños de ambos países envían sus creaciones, intervenciones o textos a través de un objeto físico en esta virtualidad que hemos vivido durante este periodo”.

Este intercambio con la ciudad de San Juan involucró a estudiantes de entre 11 y 17 años haciendo un total de 30 participantes por provincia. Al grupo de estudiantes también se suman otros actores que colaboran en esta cruzada. Es el caso del escritor y poeta ovallino, Raúl Castillo Dubó, mientras que del otro lado de la cordillera, Alejandra Bondanza de Momo Editor y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan.

Con el proyecto se busca construir un espacio de diálogo entre niñas, niños y jóvenes de las provincias del Limarí en Chile y San Juan en Argentina a partir de la creación visual y literaria, invitándolos a conocer sus ciudades, compartir intereses y crear una experiencia que les permita acercarse a otras realidades separadas y unidas a la vez, por la Cordillera de Los Andes.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “este tipo de iniciativas busca rescatar una práctica tradicional de comunicación entre dos países y provincias hermanas, incentivando a niños, niñas y jóvenes a fortalecer lazos de integración. En tiempos marcados por la pandemia y el confinamiento, el intercambio cultural nos permite viajar mentalmente a otros lugares y absorber elementos identitarios de otros territorios”.

El siguiente paso

El proyecto contempla diferentes etapas que han estado centradas en el desarrollo de talleres de creación de postales de arte generados por profesores de arte y escritores en cada provincia, de manera virtual para el caso de Chile y presencial en Argentina. Una segunda etapa es el encuentro virtual entre ambos países a realizarse el próximo lunes 4 de octubre a las 18:00, hora local. Se pretende que la instancia sea un espacio para que los y las participantes se conozcan y compartan sus impresiones sobre la experiencia, esperando que también les permita crear nuevas amistades.

La experiencia será difundida posteriormente en una publicación digital en el mes de octubre donde estarán las postales de arte creadas por niñas, niños y jóvenes que participaron desde ambas provincias. El documento también será una forma de dar a conocer de manera abierta la experiencia con sus metodologías y reflexiones por parte de sus gestores.