Renovación Histórica: El Museo de Historia Natural de Valparaíso reabre sus puertas tras completa restauración y compromiso sostenible

Publicado el 03/01/2024
renovacion museo
Tras meses de intensas obras de renovación, el museo anuncia su reinauguración el próximo martes 16 de enero. Este hito marca el fin de un proyecto de conservación y la culminación de las obras de renovación en el Palacio Lyon. Transformación que es un testimonio del desarrollo institucional comprometido con la preservación de nuestro patrimonio y el respeto al medio ambiente.

La completa restauración del Museo de Historia Natural de Valparaíso, con el proyecto de conservación identificado bajo el código BIP 40049894-0, ha sido una empresa monumental que abarcó desde la meticulosa restauración estructural del emblemático Palacio Lyon hasta la implementación de prácticas sostenibles que redefinieron sus estándares. La eficiencia térmica de la nueva techumbre, la protección y resguardo de las valiosas colecciones, los arreglos estructurales, la renovación integral de espacios para exposiciones, como las salas "Eduardo de la Barra" y "José Carpeneto", y la restauración del salón patrimonial y el auditorio "Ana Ávalos Valenzuela", son solo algunos de los logros destacados. Este renacimiento del patrimonio cultural de Valparaíso refleja un compromiso profundo con la preservación histórica y la sostenibilidad, sentando las bases para un nuevo capítulo en la narrativa del museo.

Preservar la integridad de edificios patrimoniales es esencial para salvaguardar la rica historia y la identidad cultural de nuestra comunidad. Lamentablemente, nos enfrentamos al desafío persistente de los rayados, un acto de vandalismo que amenaza la belleza y autenticidad de estos tesoros arquitectónicos. Conscientes de la importancia de este legado, estamos implementando medidas integrales que van desde la concienciación y la educación comunitaria hasta la vigilancia activa y la aplicación de técnicas de limpieza especializadas.

Hacemos un llamado respetuoso a la comunidad para que se una a nosotros en la protección del Palacio Lyon y su historia. Cada trazo de pintura y cada historia merecen ser preservada para las generaciones futuras. Instamos a todos a ser guardianes de nuestro patrimonio, fomentando el respeto por estos edificios históricos y celebrando la diversidad cultural que representan. A través de la concienciación y el resguardo, podemos asegurar que continúen contando su historia por muchos años más.

Este compromiso con la sostenibilidad va más allá de la renovación de pintura y techumbre. Junto a la apertura se han implementado acciones climáticas con la instalación de un punto de reciclaje permanente, promoviendo la reutilización de materiales. En esta línea destaca especialmente la iniciativa "Refugio Climático" para la comunidad. Durante episodios de altas temperaturas, abriremos las puertas de nuestro Museo para que encuentren refugio en un ambiente acogedor y seguro. Se recomienda llevar consigo su botella reutilizable para abastecerse de agua cuando lo necesiten, asegurando así su bienestar durante la visita. Además, este simple gesto contribuirá a la reducción de residuos y a la preservación del medio ambiente.

Finalmente, extendemos una invitación a visitarnos a partir del martes 16 de enero, de martes a viernes de 10:00 a 17:30 y los sábados de 11:00 a 16:00. El acceso a la exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción” será liberado para todos los visitantes. Esta exposición, parte de la itinerancia nacional del Museo Nacional de Historia Natural, ofrece un fascinante recorrido por la evolución de los dinosaurios, desde hace más de 230 millones de años hasta sus descendientes actuales, las aves.

Agradecemos profundamente a nuestra comunidad por su apoyo continuo y comprensión a lo largo de este proceso. Juntos, celebramos la revitalización del Museo de Historia Natural de Valparaíso y reafirmamos nuestro compromiso con la historia, la sostenibilidad y la comunidad.