"Reflejos: la memoria del río II"

Exposición temporal en Sala 5

"Reflejos: la memoria del río II"

Publicado el 04/10/2023
Fotografía de Mercedes Fontecilla "Reflejos: la memoria del río II"
Obra de Mercedes Fontecilla, artista visual.
Muestra audiovisual será inaugurada este viernes 6 de octubre a las 12:00 en la sala 5 del Museo. Se podrá visitar hasta el 28 de octubre en horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

En la conmoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Museo de Sitio Castillo de Niebla se complace en invitar a la inauguración de la exposición "Reflejos: la memoria del río II", obra artística que reflexiona a partir de intervenciones visuales realizadas en el Complejo Penitenciario Ex Cárcel de Isla Teja de Valdivia. Mercedes Fontecilla, su autora, estudió Artes en la Universidad de Chile y su obra abarca la pintura, el dibujo, fotografía, videoarte, performance, volumen, instalaciones e intervenciones de sitios específicos.

Su trabajo se enfoca en la investigación y prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a la ecología, la naturaleza, la cosmogonía, el territorio, el cuerpo y la memoria. Ha cursado estudios y talleres para experimentar técnicas y herramientas relacionadas con la imagen y la reflexión en torno a las metodologías del Arte.

La exposición ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia - Galería Réplica- y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos.

A través de acciones performativas con espejos, Mercedes simboliza la multiplicidad de vivencias de los presos políticos en ese lugar. La naturaleza, representada por el río, se convierte en un símbolo de sanación y liberación. La exposición incluye imágenes, videos e instalaciones que transforman la penumbra de la sala en una memoria luminosa y esperanzadora.