Reciclaje Sostenible: Un compromiso con la comunidad y el medio ambiente

Publicado el 22/11/2023
reciclaje de tapitas plásticas
El Museo de Historia Natural de Valparaíso hizo entrega de 51 kg de tapitas plásticas (PP5) al Museo Marítimo Nacional, sumando un total impresionante de 109,5 kg hasta la fecha.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso se complace en informar a la comunidad sobre los logros significativos alcanzados en nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En una reciente entrega al Museo Marítimo Nacional, se proporcionaron 51 kg de tapitas plásticas (PP5), sumando un total acumulado de 109,5 kg hasta la fecha. Estas tapitas plásticas se destinan a respaldar la campaña crucial de tratamiento oncológico de niñas y niños, liderada por las Damas de Café.

En conjunto con el Museo Marítimo Nacional, también se retiraron 10.5 kg de botellas plásticas durante la "Tarde Noche de Museo". Estas botellas serán dirigidas a una planta de reciclaje, contribuyendo así a la gestión responsable de los residuos plásticos.

Es importante destacar que el Museo, desde el año 2021, ha establecido un punto de reutilización y reciclaje en el hall central "Nina Ovalle", accesible de manera permanente para la comunidad.

En relación con los residuos que aceptamos para reciclaje, es fundamental que todos los materiales sean entregados limpios y secos, dispuestos ordenadamente en los contenedores correspondientes. A continuación, se detallan los tipos de residuos aceptados:

• Residuos electrónicos (de tamaño menor): teléfonos, celulares, tablets, routers, decodificadores, cargadores, baterías de celulares, audífonos y otros accesorios electrónicos similares. Estamos en convenio con Entel y MIDAS Chile para el reciclaje de celulares y dispositivos.

• Tapitas plásticas: No solo las de botellas, sino cualquier tapita plástica. Ejemplos incluyen las de lápices, detergentes, lavalozas, shampoo, bálsamo, cremas, pasta dental, etc. Estas tapitas, limpias y secas, se destinan a las Damas de Café en colaboración con el Museo Marítimo Nacional.

• Plásticos PET1 (blando) y HDPE (rígido): Deben estar limpios, secos, sin etiquetas y sin tapa. En el caso de plástico blando, debe aplastarse. Contamos con la colaboración de ECOANDES, una empresa porteña que destina los materiales a plantas de reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

• Libros: Se reciben todo tipo de libros en buen estado, excluyendo revistas, cuadernos, diarios y textos entregados por el Ministerio de Educación. Estos se reciclan con fines sociales y educacionales en colaboración con Green Libros.

• Ropa: Priorizamos ropa con alto porcentaje de algodón y otras fibras vegetales. Debe estar limpia y recientemente lavada. No se aceptan zapatos ni accesorios, como carteras y cinturones. La ropa se destina a la asociación Sembra.

Desde el año 2021 hasta el primer semestre de este año, hemos valorizado un total de 2675 kg de residuos, evitando así su disposición en un relleno sanitario. Agradecemos a la comunidad por su participación activa y continuamos trabajando juntos para promover prácticas sostenibles y responsables con nuestro entorno.