Pasar al contenido principal

Procesos y acciones previas al proyecto de restauración interior de Museo Regional de Magallanes

Trabajo con las Colecciones MRM

Procesos y acciones previas al proyecto de restauración interior de Museo Regional de Magallanes

Publicado el 04/09/2023
Marcaje de objeto con N° de Inventario
Trabajo con las colecciones. Marcaje de objetos con N° de Inventario y actualización de registros (inventarios, fichas y SURDOC).
Desde la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) se viene trabajando en el mejoramiento de la gestión de los museos del Estado, implementando desde el 2001 el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos y el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes, lo que ha permitido elevar los estándares museográficos y consolidar una plataforma adecuada para la gestión patrimonial en los 24 museos regionales y especializados distribuidos en el país, ejecutando proyectos de restauración y habilitación de sus edificios, junto con la creación de nuevas propuestas museográficas y de servicios complementarios.
Monitoreo de zona climática

A partir del 2010 el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes (GEP), ha permitido certificar la calidad de los procesos y productos entregados por los museos a las personas usuarias, realizando seguimiento a la gestión de los museos dependientes de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), permitiendo integrar acciones de gestión, mantener la inversión de los recursos y resguardar el patrimonio de acuerdo a estándares de calidad.

 

En esta línea de mejoramiento en la gestión, en 2016 se efectuó un estudio piloto de capacidad de carga en el Museo de Historia Natural de Valparaíso que permitió probar una metodología que al año siguiente se aplicó en el Museo Regional de Magallanes para levantar información crítica de la gestión de audiencias del museo, su equipo de trabajo y su inmueble, desde una mirada integrada al cuidado del patrimonio cultural[1].

 

Registro de visitantes 2008 al 2022
Salón Dorado, Sala de Época de la Exhibición Permanente del MRM

El estudio de capacidad de carga desarrollado en el Museo Regional de Magallanes (MRM) entre abril del 2017 y febrero 2018 tuvo como objetivo poder determinar el aforo del museo desde su capacidad de carga física, es decir, desde la capacidad máxima de recepción de visitantes, así como desde su capacidad de carga efectiva, es decir, desde la capacidad máxima de recepción de personas usuarias considerando el manejo de flujo (atención, infraestructura y equipamiento).

Escritorio Mauricio Braun, Sala de Época de Exhibición Permanente MRM.

El levantamiento de estos datos, cruzados con la atención, infraestructura y equipamiento, y el estado de conservación del inmueble, permitieron ahondar en los requerimientos y déficit presentes, enfocados en ampliar el acceso al museo, las colecciones y los archivos. Es así que se trabaja para realizar una consultoría que abordará el proyecto de restauración interior del inmueble declarado Monumento Histórico[2] y desde el 2018 se inicia el desarrollo de las tres fases del proyecto:  Diagnóstico, Anteproyecto y Diseño, en el cual se incorpora, por petición del equipo del museo encabezado por la directora, Paola Grendi Ilharreborde, la inclusión de la accesibilidad universal como parte de los requerimientos. Para el desarrollo del proyecto, se suman los equipos profesionales de la Unidad de Proyecto e Infraestructura (UPI) y del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Serpat.

Es así que se genera el proyecto “Restauración y conservación interior del palacio Braun Menéndez MH, Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas”, Código BIP 40015893-0 fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en septiembre el año 2021. Indudablemente esta primer paso requerirá aunar esfuerzos interinstitucionales, y sectoriales para la materialización de las obras civiles de un proyecto de inversión de envergadura, que requerirá múltiples especialidades, y con ello, se abren nuevos desafíos y procesos, como es el adecuado registro y catalogación de las colecciones, instancia previa al embalaje y traslado de las mismas, ya que las intervenciones requerirán disponer del inmueble de manera íntegra.

Dormitorio Principal de las Salas de Época de la Exhibición Permanente del MRM

Otro aspecto relevante que se vincula con las restauraciones del interior y las obras civiles, tiene relación con la necesidad de impulsar el análisis y la reflexión en torno a la actual exhibición permanente del museo, y con ello, promover nuevas narrativas que den cuenta de las necesidades de las comunidades, en el territorio. Precisamente, abordar el desarrollo de una nueva museografía es un proyecto que se desarrolla en paralelo y de forma vinculante, y que inicia en el 2023 con un primer levantamiento de información, orientado a conocer apreciaciones sobre actual guión museográfico asociado a la exhibición. Para ello se ha trabajado en la elaboración de tres instancias de participación con distintos actores de la comunidad: Encuestas, Entrevistas y Grupos Focales.

 

 

 

 

 

Encuestas dirigidas a la comunidad en general

Desde la Subdirección Nacional de Museo y en conjunto con el Museo Regional de Magallanes se ha elaborado la licitación pública 4389-11-LE23 “Levantamiento de información referida a potenciales contenidos para el Museo Regional de Magallanes”, que define el servicio de diseño y ejecución de tres instrumentos dirigidos a sondear posibles contenidos a considerar en la renovación de la exhibición permanente y que permita la participación de la comunidad.

Uno de estos instrumentos se refiere a Encuestas dirigidas a la comunidad en general, en formato on-line con una duración aproximadamente 10 minutos que busca identificar a personas usuarias, así como conocer sus formas de vinculación, apreciaciones personales y sugerencias.

La encuesta se encuentra activa desde el viernes 18 de agosto bajo el nombre de Encuesta potenciales contenidos del Museo Regional de Magallanes, dirigida a toda la comunidad en general y estará disponible disponible hasta el 01 de octubre del 2023.

Compartimos el enlace para que quienes deseen participar: https://forms.gle/uy7DbZBJqgcCL41b7

Exposicion_Vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego, Punta Arenas 1895

 

Entrevista a personas vinculadas a diversas áreas sociales

 

Sin duda los públicos que acuden a los museos son diversos e interactúan desde las visitas individuales o colectivas como también desde los servicios específicos que estos espacios brindan a la comunidad. Es por eso que este instrumento va dirigido a personas que tienen injerencia en alguno de los ejes temáticos que se han relevado como esenciales: de infancia, academia, exhibiciones y museografía, enfoque de género, historia, comunidades y derechos humanos, inclusión, museos e instituciones públicas.

Las entrevistas están diseñadas para tener una duración aproximada de 45 minutos, donde se identifica a personas usuarias, sus vinculaciones y apreciaciones sobre la exhibición, así como comentarios y sugerencias entorno al rol de un museo regional desde áreas más específicas.

Rincón Infantil en el piso Zócalo para Museos en Verano 2023

 

Grupos Focales

 

Con las instancias grupales esperamos levantar miradas, necesidades y opiniones directamente de los territorios con las comunidades, para lo cual se han proyectado un total de 11 talleres, para 10 a 15 personas como máximo, en las provincias de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica.

Siete talleres se realizaran en modo presencial y cuatro en modalidad on-line, con convocatoria abierta en la que se solicitará inscripción previa para completar los cupos. La idea de grupos pequeños es poder desarrollar una secuencia de actividades que van desde Lluvias de Ideas a Nube de Palabras, con la posibilidad de conversar sobre las narrativas o temáticas que se podrían abordar en la futura muestra museográfica del museo.

 

Como museo, nos hace mucha ilusión poder conocer la opinión de la comunidad y atender a los desafíos que eso conlleva. Por ahora nos encontramos replegados trabajando en la actualización de inventarios y registro de colecciones para la elaboración de las fichas que son insumos son básicos para continuar avanzando en los diferentes hitos asociados al proyecto de restauración, que ha ido tomando un carácter integral, abriendo las posibilidades para un gestión que dé cuenta de los diferentes servicios que se desarrollan en el museo.

 

[1] Capacidad de Carga del Museo Regional de Magallanes, Área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio cultural, diciembre 2017.

[2] El inmueble Residencia de Mauricio Braun, es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo del Ministerio de Educación N°9 del año 1974.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura