Postulación a la 8.ª versión del curso "Inventario, registro y documentación de colecciones"

Modalidad e-learning

Publicado el 26/09/2022
CDBP
El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) abre las postulaciones para la octava versión del curso “Inventario, registro y documentación de colecciones”, que iniciará el 11 de octubre de 2022, gratuito y disponible en línea a través de la plataforma BiblioRedes.

Esta versión del curso está dirigida a profesionales que trabajen directamente con colecciones patrimoniales en museos y otras instituciones similares, que desean recibir formación especializada, teórica y práctica, en documentación de colecciones (o documentación museológica).

Podrán postular también y serán seleccionados en atención al número de cupos disponibles y a los antecedentes entregados en el formulario: los directores, curadores, encargados de áreas mediación o guías, museólogos y otros colaboradores de museos; profesionales vinculados a galerías de arte, bibliotecas, centros de documentación o archivos; estudiantes de pregrado de carreras afines a la historia, el arte y la arqueología y estudiantes de posgrados relacionados a la gestión del patrimonio.

Módulo 1: Inventario de colecciones de museos

• ¿Qué es un museo?
  • Las colecciones
  • Tipologías de colecciones
  • Política de colecciones
  • Inventario de colecciones
  • Registros
  • Número de inventario
  • Ingreso y egreso de objetos

Módulo 2: Inventario y registro de colecciones

• Objetivos del inventario de colecciones
  • Planificación de un proyecto de inventario
  • Documentación de colecciones
  • Paso 1: Inventario de campos mínimos
  • Paso 2: Características físicas
  • Paso 3: Información contextual

Módulo 3: Normalización de vocabulario

• ¿Qué es la normalización de vocabulario?
  • Lenguaje normalizado en procesos
  • Lenguaje normalizado en colecciones
  • Identificación y contextualización
  • Vocabulario normalizado en la descripción de objetos
  • Los tesauros

Módulo 4: Documentación visual

• La documentación visual
  • Preparación para la toma de fotografías
  • Uso de fondo normalizado y regleta de medición
  • Documentación visual de objetos bidimensionales, de objetos tridimensionales, de prendas de vestir, de objetos con asa, de obras de arte, de puntas de proyectil, etc.

El curso es gratuito.

Postulación

Hasta el miércoles 05 de octubre de 2022, a las 12:00 h, completando el siguiente Formulario de postulación.

Horario

El curso no tiene horario. Los contenidos quedan disponibles en la plataforma BiblioRedes y se pueden revisar en cualquier momento del día, según el siguiente calendario:

Martes 11 de octubre

Domingo 16 de octubre

Lunes 17 de octubre

Domingo 23 de octubre

Lunes 24 de octubre

Domingo 30 de octubre

Miércoles 2 de noviembre

Domingo 6 de noviembre

Trabajo final

Lunes 7 de noviembre

Domingo 13 de noviembre

Evaluaciones

Viernes 18 de noviembre

Certificado

Para aprobar el curso y obtener el certificado que entrega el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, el estudiante debe obtener, como mínimo, 71.4 puntos de 100, que es equivalente a la nota 5 de 7.

Si tiene dudas o consultas, escríbanos a contacto@cdbp.cl.