Postula hoy al programa de pasantías del Museo de la Educación Gabriela Mistral

“Que triste sería el mundo si todo estuviera hecho…”

Postula hoy al programa de pasantías del Museo de la Educación Gabriela Mistral

Publicado el 17/02/2023
Foto de un grupo de estudiantes en el Patio de Los Tilos del Museo de la Educación Gabriela Mistra
Desde el lunes 20 de febrero y hasta el 5 de marzo, podrás postular al programa de pasantías del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Por primera vez podrás optar a tres distintos departamentos: educación, biblioteca e investigación o comunicaciones.

Desde el 2017, el Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta con un programa de pasantías que ha sido una experiencia muy positiva tanto para las y los participantes como para el museo. Después de cinco años muy exitosos, ampliamos las opciones y desde el 2023 se podrá postular a las distintas áreas del museo: educativa, biblioteca e investigación y comunicaciones.

Este programa tiene como objetivo ofrecer un espacio formativo a quienes sientan la inquietud de reflexionar en torno los procesos socio-educativos y el patrimonio pedagógico del país, ejerciendo estrategias educativas, de investigación y comunicaciones, en un contexto de educación no formal. Más que una instancia académica, la pasantía tiene un carácter principalmente práctico, donde las actividades a desarrollar estarán centradas en el contacto directo con las y los visitantes del museo a través de recorridos, talleres, creación de material educativo, evaluación de servicios, colaboración en actividades de difusión, extensión e investigación.

Al finalizar el ciclo del programa, las y los pasantes habrán participado de una experiencia formativa que les permitirá profundizar sus conocimientos en la historia de la educación en Chile, desarrollando una mirada crítica. Paralelamente, se habrán desempeñado en un contexto de educación no formal, adquiriendo experiencia y conocimientos prácticos en metodologías actualizadas de educación en museos, habrán tenido la posibilidad de promover temas de investigación, generar contenido para redes sociales y promover actividades de extensión. A su vez, las actividades realizadas les permitirán desarrollar sus habilidades de comunicación oral con variados públicos y ejercer un trabajo interdisciplinar junto al equipo de pasantes y funcionarias/os del museo. Además, a partir de los conocimientos adquiridos con la práctica y experiencia como mediadores, las y los pasantes podrán organizar comisiones de trabajo para desarrollar ideas que diversifiquen y promuevan la mejora constante de los servicios del museo.

La pasantía no es pagada, es una actividad formativa, que tiene una duración de 9 meses, con una dedicación de tres horas a la semana a las actividades del museo.

Los requisitos de postulación son:

1. Compromiso y motivación por realizar actividades educativas, de investigación o comunicación, que den a conocer y promuevan la reflexión en torno al patrimonio pedagógico del museo, sus espacios y colecciones.
  1. Disfrutar el contacto directo con diversos públicos.
  2. Preferentemente estudiantes, profesionales o personas con experiencia en el área de educación (diversas disciplinas y niveles), manejo de grupos y/o atención de público.
  3. Disponibilidad de 3 horas semanales desde marzo a noviembre.
  4. Personas mayores de 18 años.
  5. Enviar los documentos solicitados (carta de motivación, curriculum y formulario de recomendación), en el plazo establecido.

El proceso considera una primera etapa de revisión de los documentos solicitados a los postulantes (carta de motivación, currículum y formulario de recomendación) a través de una pauta de evaluación basada en los requisitos de postulación y el perfil de ingreso. Se contactará telefónicamente a los seleccionados para agendar una entrevista. Quienes pasen esta etapa serán contactados para asistir a una jornada de bienvenida y capacitación inicial.

El plazo para enviar la documentación solicitada es el domingo 05 de marzo de 2023, hasta las 23:59 hrs. El envío de la documentación debe ser a la encargada del área educativa Gabriela Pizarro, al correo gabriela.pizarro@museoschile.gob.cl