Nuevas exhibiciones temporales en el mes de los Patrimonios 2023

Publicado el 02/05/2023
Imagen 3D que ilustra un trabajador vertiendo los granos a la maquinaria para su molienda.
Ilustración 3D sobre el uso de un molino
Este mes de los Patrimonios, la Casa del Pilar estrena una diversa muestra de exhibiciones temporales sobre artesanía, vida campesina y Derechos Humanos.

En mayo 2023, el Museo Regional de Rancagua en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil presentan interesantes exhibiciones temporales que nos invitan a reflexionar sobre temáticas diversas como la vida campesina en nuestra región, propaganda por la defensa de los Derechos Humanos y artesanía conmemorativa de 50 años del Golpe de Estado. A continuación conoce los detalles de cada muestra.

Exhibición “Los molinos del Cachapoal, historia de un paisaje agrario”

Esta exposición busca ser una puerta abierta para conocer la riqueza e historia del patrimonio hidráulico situado en el valle del Cachapoal, tales como los molinos de Santa Amelia en Pichidegua, Trapiche en Rancagua y del Fundo la Compañía en Graneros.

Esta muestra es parte del proyecto “Paisaje cultural de los molinos en el valle del Cachapoal: aplicación de nuevas tecnologías para su difusión”, financiado por FONDART Regional 2021.

La exhibición estará disponible entre el 28 de abril al 10 de junio de 2023.

Exhibición “El almacén del abuelo”

Un viaje al antiguo almacén de barrio, vigente hasta mediados de los 60’, cuando diversos productos como el aceite, azúcar, harina, se compraban por kilo/litro o  fracciones menores como ¼ o 1/8. Una invitación a reencontrarnos con aquellos  productos que despertaban nuestra imaginación y sabor,  como las conservas de la fábrica de Nicolás Rubio, los artículos de tocador, o los dulces de época. Colección de Guillermo Drago.

La muestra estará disponible desde el 15 de mayo al 10 de junio de 2023.

Exhibición “Memorias de la Artesanía”

La Corporación Unión Nacional de Artesanas y Artesanos de Chile invita a la 2° Exposición Anual de UNAR: Memorias de la Artesanía, cuyo fin es estimular la participación de los artesanos en espacios expositivos que permitan acceder a las obras desde una mirada reflexiva en torno al papel del artesano y la artesanía en la cultura.

En esta segunda versión UNAR convocó a artesanos de todo el país a trabajar en una pieza conmemorativa que adoptara como temática conceptos e ideas relacionadas con el Golpe de Estado de 1973, esto en el marco de los 50 años que se cumplen este 2023.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.

La muestra estará disponible desde el 5 de mayo al 10 de junio de 2023.

Exhibición “Nada ni nadie está olvidado”

Esta muestra presenta una colección de afiches, boletines informativos, periódicos y otros elementos gráficos, recopilados por Nodina Muñoz durante los largos años que ella ha participado en Organizaciones de Detenidos Desaparecidos. Es un recordatorio para mantener en nuestra memoria la lucha y esfuerzo de Nodina, su familia y de muchas y muchos más, quienes denunciaron y visibilizaron la desaparición de sus queridos durante los oscuros años de la dictadura militar.

La muestra estará disponible desde el 15 de mayo al 10 de junio de 2023.

Recuerda que el ingreso al museo es gratuitonuestro horario de atención es el siguiente: Martes a jueves: 10.00 a 18.00 horas Viernes de 10.00 a 17.00 horas Sábados: 10.00 a 14.00 horas Lunes, domingos y festivos: CERRADO