Nueva caracterización de los museos en Chile

Nueva caracterización de los museos en Chile

Publicado el 16/06/2023
Título de la publicación en letras blancas sobre fondo en trama colores rojo, fucsia y anaranjado
Se presenta la tercera edición de la serie Panorama de los museos en Chile, desarrollada por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos.

Panorama de los museos en Chile es una publicación que surge en el contexto de la construcción de un Sistema Nacional de Museos y que da cuenta de la situación de los museos en el país. El trabajo –hoy en su tercera versión– busca contribuir en la caracterización del sector para la toma de decisiones y la generación de acciones y políticas públicas en su conjunto. Su elaboración está a cargo del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) y utiliza la información reportada por los museos en el Registro de Museos de Chile (RMC).

Esta nueva versión, titulada Panorama de los museos en Chile: Reporte 2022, sistematiza la información reportada entre el 1 de enero y el 18 de abril de 2023, período en el que se invitó a los museos inscritos en el RMC a revisar, completar y actualizar su registro para el año de referencia 2022.

A su vez, esta entrega forma parte de un proceso de consolidación en la generación de información sobre los museos del país, lo que ha permitido construir una importante fuente estadística para todas aquellas personas y entidades interesadas en este ámbito de la cultura.

Sobre los museos actualizados

De los 396 espacios museales inscritos en el RMC, 277 actualizaron su registro, correspondiendo a una muestra del 70% que garantiza un nivel de confianza del 95% y un 3% de margen de error. Este conjunto de museos reportó información sobre su gestión para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

La mayoría de estos museos son de pequeña y mediana escala (58%), lo que implica que, en promedio, poseen colecciones de menos de 2.000 objetos, en una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados, no cuentan con más de 13 trabajadores y reciben hasta 5.000 visitas anuales.

Desde el punto de vista de la dependencia administrativa, las fundaciones y corporaciones tienen un rol preponderante en la gestión y administración de los espacios museales, registrando un 18% cada una de ellas, seguidas por los municipios, que alcanzan un 16% del universo.

En el ámbito de la gestión de las colecciones, las principales áreas cubiertas son historia (82%), arte (54%) y arqueología (40%). En su mayoría, estos objetos han sido adquiridos vía donación (88%) en distintos momentos de la historia de la institución, mientras que menos de la mitad (43%) señala haber adquirido objetos para su colección durante 2022. La mayoría de los museos cuenta con algún sistema de registro de sus colecciones (91%). Asimismo, encontramos que un 29% no posee depósitos para sus objetos patrimoniales.

Sobre los equipos de trabajo, un 50% corresponde a personal contratado, un 17% son externalizadas/os y un 33% son voluntarias/os, practicantes y pasantes. Estas personas se desempeñan principalmente en las áreas de exhibiciones, museografía y montaje, atención al público y educación. Respecto a la división por género, la mayoría de quienes trabajan en museos son mujeres (51,7%), pero quienes ejercen la dirección son mayoritariamente hombres (56%).

Para el año 2022 los museos de la muestra registraron 3.513.040 visitas presenciales, cifra que muestra un aumento respecto a 2020, con 1.592.325, y 2021 con 2.519.125. Este crecimiento se relaciona con la flexibilización de las medidas sanitarias, la implementación de la apertura total para el sector cultural y el trabajo sostenido de los museos para vincularse con sus públicos.

En ese ámbito, se puede apreciar que la visita guiada sigue siendo el servicio más ofrecido por los museos (91%). A su vez, destaca la diversidad de exhibiciones montadas: además de la exposición permanente (91%), se ofrecen exposiciones temporales (62%), itinerantes (41%) y virtuales (18%). En el uso de redes sociales destacan particularmente Facebook (69%) e Instagram (64%).

A diferencia de lo que ocurre con los servicios de atención al público y de educación, los de accesibilidad han sido implementados por menos del 60% de los museos, lo que da cuenta de la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de infraestructura para garantizar el acceso físico de estos tipos de públicos.

Sobre la participación en redes de colaboración, las redes regionales congregan una mayor participación, con un 31% de museos implicados en alguna de ellas. Por su parte, las redes internacionales reúnen a un 16% de museos del país, cifra similar a la alcanzada por las redes de museos a nivel nacional (15%). En menor medida, un 10% de los museos participa de redes locales.

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2022 busca contribuir al conocimiento del sector a nivel nacional. Junto con los reportes 2020 y 2021, constituyen una serie que entrega de información pública, anual y estandarizada para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos del país.