Museos, espacios y sitios de memoria se capacitarán en documentación de colecciones

Publicado el 06/09/2023
Sitio de memoria
Sitio de Memoria Ex Cárcel de San Fernando. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales.
Con esta actividad, que se extenderá por dos meses, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales busca formar profesionales en las labores de inventario y registro de bienes culturales, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y proyección de las instituciones.

A partir de esta semana, y durante los próximos dos meses, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP), dependiente de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, comenzó a desarrollar un programa de capacitación en documentación de colecciones para instituciones que como parte de su misión,  promuevan la construcción de la memoria y el respeto universal a los derechos humanos, en el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Lorena Cordero, jefa del CDBP, explicó que “esta actividad busca ofrecer una instancia de formación para las labores de inventario y registro de bienes culturales a los profesionales que trabajan en los museos, sitios de memoria y otros espacios similares del país. Queremos contribuir a la sostenibilidad y proyección de estas instituciones”.

El programa de capacitación se compone de dos etapas: la primera, es un acercamiento entre profesionales del Centro de Documentación y de las instituciones interesadas, mediante reuniones presenciales o en línea,  para identificar las tipologías de objetos que reúnen y conservan, así como el nivel de registro y documentación que tienen en la actualidad; la segunda, corresponde a una jornada de capacitación presencial, que se desarrollará en Santiago los primeros días de noviembre.

Para más información, escríbanos a contacto@cdbp.cl.