Museo presenta nueva colección digital de ilustraciones naturalistas realizadas por Andrés Jullian

Publicado el 12/04/2023
Ilustración escarabajo realizada por Andrés Jullian
Ilustración de Andrés Jullian "Escarabeido" (2014). Acuarela y témpera sobre papel. Colecciones especializadas de la Biblioteca Científica John Juger, Museo de Historia Natural de Valparaíso. N° inv. T101. Fotógrafo: Juan Pablo Turén.
Obra gráfica forma parte del desarrollo museográfico complementando contenidos referidos a la biodiversidad en la región de Valparaíso.

La nueva colección digital de ilustraciones naturalistas forman parte del proyecto Bajo La Lupa impulsado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el cual se analizan 35 ilustraciones naturalistas y 103 imágenes digitalizadas realizadas entre 2014 y 2015 por Andrés Jullian (1948).

Las piezas fueron adquiridas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso con motivo de su renovación museográfica efectuada el 2014, para dar cuenta de la ilustración como una práctica de conocimiento empírico, incluidas en las gráficas e info rieles de la exposición permanente “Biodiversidad en la región de Valparaíso”.

Jullian se inició en la revista Expedición a Chile (1975-1978), proyecto editorial sin precedentes en el país, cuyo Taller de Arte integró. A fines de la década de 1980, inició su colaboración con Adriana Hoffmann, ilustrando varias de sus publicaciones sobre flora silvestre de Chile. Además de trabajar codo a codo con varios científicos –como los premios nacionales Bernabé Santelices y Juan Carlos Castilla–, en los últimos años Jullian ha producido y publicado de manera independiente varios libros y un documental sobre la fauna costera de la Zona Central.

La investigación que nos aproxima a la ilustración naturalista, en especial al trabajo de Andrés Jullian, es desarrollada por Leonor Castañeda y Ramón Castillo en su artículo El lugar físico y conceptual de la ilustración naturalista en el Museo de Historia Natural de Valparaíso”.

“La presente investigación aborda el discurso explícito e implícito de la nueva museografía institucional y el lugar que ocupan en esta las imágenes creadas por Andrés Jullian. Para ello, se emprenderá una breve revisión general de la museología y la museografía, considerando el devenir histórico y estético de la ilustración naturalista y científica como constructo del mundo visible y deteniéndose en los creadores que observaron y registraron la flora y fauna de Chile, ya sea por encargo o autoencargo. En particular, se examinará en qué medida esta tradición cercana a los 400 años se transmitió como una cultura y visión de mundo a través de las ilustraciones de Andrés Jullian en cuanto investigador y divulgador de la biodiversidad de la región”, reseñan en el artículo sus  autores.

Las imágenes que forman parte de esta nueva colección digital fueron realizadas por el ilustrador Andrés Jullian durante el año 2014, donde el artista combinó las técnicas de la acuarela, la témpera y el dibujo con lápiz grafito.

La galería de ilustraciones representa los distintos ecosistemas presentes en la región de Valparaíso, desde el fondo marino hasta las alturas de la cordillera de los Andes, y nos permiten apreciar la diversidad y calidad de la obra del autor.

Las 35 ilustraciones en papel pertenecen actualmente a la Biblioteca Científica John Juger del MHNV. Las otras 103 imágenes –realizadas también en papel y digitalizadas posteriormente– fueron requeridas, archivadas y luego utilizadas en la museografía. Las láminas-encargos se realizaron de acuerdo con las necesidades específicas de cada una de las doce salas temáticas de la exposición permanente y fueron posteriormente ampliadas o editadas según su función comunicativa o expositiva.

Para visualizar la colección digital e investigación accede acá: Ilustraciones naturalistas de Andrés Jullian