Museo ofrece ciclo conmemorativo a 50 años del Golpe de Estado basado en experiencias y memorias de la Región del Biobío

Publicado el 27/09/2023
Foto protesta
Fotografía de María Eliana Vega
Este ciclo gratuito se ha organizado gracias al apoyo de diversas organizaciones y personas que se han sumado con sus relatos y vivencias, y que se presentan en formato de documentales, talleres y conversatorios.

Porque la memoria es parte importante del patrimonio de una sociedad, es que el Museo de Historia Natural de Concepción ofrecerá un ciclo que busca revisar distintas experiencias y miradas en torno a los hechos de violencia que acontecieron a partir del Golpe de Estado de 1973.

Este ciclo denominado "Memorias del territorio. A 50 años del Golpe de Estado", presentará durante la última semana de septiembre y todo octubre, actividades como la serie de cinco documentales creados en la región, un cuentacuentos que aborda el tema en lenguaje infantil, un taller de fotografía, un recorrido por un ex centro de detención y una exposición de grabados inspirada en la temática de Derechos Humanos, entre otras.

Roxana Torres, directora (s) del Museo, destacó que este ciclo responde a la necesidad de revisar la historia regional que aun se mantiene viva en la memoria de personas y organizaciones que participan con sus experiencias, y así generar un espacio de reflexión en torno al futuro que queremos construir.

“En ese sentido, debemos hacer un reconocimiento especial a quienes han querido aportar a este ciclo conmemorativo con sus relatos, que se presentan en distintos formatos, y que en sí mismas se convierten en un testimonio vivo de una etapa dolorosa de nuestra propia historia como país.”

Revisa la programación y súmate a una de estas experiencias en torno a la memoria:

Personas y organizaciones a quienes agradecemos su apoyo y participación:

María Eliana Vega, secretaria de la Corporación memorias del Biobío y Presidenta del Colegio de Periodista del Biobío

Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos

Paula Cisternas, investigadora

Gabriela Solis, antropóloga

Asociación de Grabadores del Biobío

Fundación Rescatando Sueños

Artistas del Acero

Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción

Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey

Agrupación de familiares de dentenidos desaparecidos de Mulchén