Museo invita a descubrir los secretos del mundo submarino a través de exposición de arrecifes tejidos a crochet

Publicado el 29/08/2023
arrecifes tejidos
El Museo de Historia Natural de Concepción y el Festival Puerto de Ideas inauguraron la muestra temporal “Arrecifes, tejiendo el fondo del mar”, que contiene alrededor de mil piezas tejidas que recrean arrecifes, esponjas, corales y diversos organismos marinos de Chile.

El mundo submarino es un lugar fascinante que resguarda innumerables maravillas, pero que, sin embargo, todavía sigue siendo una zona poco explorada y desconocida. Con el fin de acercarnos a esa diversidad de vida y colores, es que nace la exposición “Arrecifes, tejiendo el fondo del mar", recientemente inaugurada en el Museo de Historia Natural de Concepción, en el marco del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023.

La iniciativa, que mezcla el arte, la geometría y la ciencia, resulta de dos proyectos impulsados por la Facultad de Matemáticas y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Núcleo Milenio NUTME, cuyo resultado fueron distintas obras tejidas a crochet creadas entre 2021 y 2023 por más de un centenar de personas, en su mayoría personas adultas mayores.

Celeste Kroeger, bióloga marina, encargada de comunicaciones y educación del Núcleo Milenio NUTME, explicó que la exposición “Arrecifes, tejiendo el fondo del mar" entrega la posibilidad de mostrar cómo son las costas chilenas bajo el mar. “Bucear no es algo común y bucear profundo es todavía más complicado, muy poquita gente puede. Entonces, una forma de mostrar esto es través de la fotografía y video, pero son imágenes planas. Esta exposición nos entrega una tridimensionalidad para que así nos imaginemos navegando y nadando encima de estas formas y colores tan intensos”, puntualizó.

Sandra Cerda, encargada de impartir los talleres de tejido en ambos proyectos, relató que el trabajo de creación implicó plasmar el tamaño, la forma y los colores de los arrecifes, además de descifrar la unión entre el arte del tejido y la geometría. “Para mí fue súper relevante aprender que los tejidos que hacía, tenían una gran relación con las matemáticas, porque una no se imagina que en cada tejido, cada punto, implementamos la geometría. Lo veía como algo alejado”.

Los arrecifes presentes en esta exposición están inspirados en imágenes recopiladas a través del buceo a 30 y 40 metros de profundidad bajo el mar en Algarrobo y en Las Cruces, donde se pueden encontrar especies como anémona joya, gorgonia, axinella, cabrilla y luidia magellanica, entre otras especies. La muestra también presenta arrecifes hiperbólicos, que evocan a los arrecifes coralinos tropicales

“A través de estos tejidos tenemos la oportunidad de mirar y acercarnos al mundo submarino. Son ecosistemas a los que nosotros como personas terrestres se nos hace muy difícil acceder e imaginar. Finalmente lo que vemos en esta muestra son especies que habitan en Chile, por lo que es importante conocerlas para cuidarlas”, reflexionó la bióloga marina, Celeste Kroeger.

La muestra “Arrecifes, tejiendo el fondo del mar" estará disponible de manera gratuita en el Museo de Historia Natural de Concepción, ubicado en Plaza Acevedo, hasta el 24 de septiembre.

Nota realizada por Cynthia Fonseca, estudiante en práctica de Periodismo.