Museo e instituciones oceanográficas desarrollan proyecto para trabajar con comunidad de rehabilitación de salud mental de Penco-Lirquén

Publicado el 23/10/2023
Club El Amanecer

Las memorias y los vínculos están enlazados a nuestro entorno, y en el caso del club “El amanecer” de Penco-Lirquén, integrado por 25 personas, el mar ha estado presente en buena parte de las vidas. De ese vínculo nace el proyecto “El mar te sana”, impulsado por cuatro centros de investigación oceanográfica y el Museo de Historia Natural de Concepción.

La iniciativa busca ir en beneficio de la comunidad de rehabilitación de salud mental del Hospital Penco-Lirquén, llamada club “El amanecer”, y se concretará a través de 8 sesiones en las que las y los usuarios de dicho centro conocerán en teoría y terreno, distintos aspectos vinculados al mar, y terminará con una exposición de arte basada en lo aprendido.

Los Centros de Investigación de Excelencia vinculados al proyecto son COPAS Coastal, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

Monserrat Salinas Daroch, terapeuta ocupacional, encargada del grupo, indicó que uno de los principales objetivos del centro es lograr que las y los usuarios se involucren con la comunidad y puedan ir incorporando nuevos conocimientos.

“El proyecto Mar te sana está directamente relacionado con los intereses de los usuarios, pues involucra conocimientos sobre el mar, salidas a terreno y el desarrollo de técnicas artísticas, lo que resulta un aporte al bienestar de la salud mental de quienes integran este grupo”, puntualizó la profesional.

El proyecto ya concretó su primer encuentro, que estuvo destinado a dar a conocer el quehacer de cada una de las instituciones y corroborar el fuerte vínculo que cada usuaria y usuario del club “El amanecer” tienen con el océano. También aparecieron las primeras preguntas, que a medida que vayan avanzando las sesiones se podrán responder, como por ejemplo, ¿por qué el mar es tan frío?, ¿por qué es azul?, ¿por qué es tan salado? Y si el mar tiene corazón.

Según se proyecta, las sesiones terminarán en junio del 2024, con una exposición de trabajos artísticos desarrollados por cada persona integrante del grupo.