Museo de la Educación Gabriela Mistral celebró su 82º aniversario

Publicado el 13/09/2023
Aniversario_MEGM_2023
La institución ubicada en el Barrio Yungay refirmó su compromiso de ser un espacio dinámico y de encuentro que promueva el diálogo y la reflexión en torno a la educación.

En compañía de sus usuarios, amigos y vecinos, el Museo de la Educación Gabriela Mistral celebró sus 82 años contribuyendo a la discusión, cuestionamiento y conocimiento de las múltiples dimensiones de los procesos socio-educativos en Chile.

Ubicado en el histórico edificio que albergó la Escuela Normal de Niñas N° 1, este museo ha desempeñado un papel fundamental como centro de encuentro y preservación del patrimonio pedagógico, así como un espacio de reflexión y aprendizaje en el corazón del barrio Yungay.

Fundado por el Presidente de la República, el profesor Pedro Aguirre Cerda, el Museo de la Educación ha mantenido su compromiso de conectar a los visitantes con la importancia de la educación y su evolución a lo largo de la historia de Chile. El edificio, que durante casi 90 años albergó la Escuela Normal N°1 de niñas de Santiago, conserva una parte invaluable de la memoria y la historia del país.

“Este aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la educación y su evolución a lo largo del tiempo. En palabras de Gabriela Mistral, ‘Las viejas verdades pedagógicas son como las del evangelio: todos las conocemos, pero deben ser agitadas de cuando en cuando’. El Museo de la Educación busca ser un espacio donde las generaciones de estudiantes pasadas y presentes puedan interactuar y dialogar sobre los desafíos y las transformaciones en la educación”, mencionó su directora, María Isabel Orellana.

Este año, además de celebrar el aniversario del museo, se conmemoran 50 años desde que la Junta Militar decretó la "reorganización" y el cierre definitivo de las Escuelas Normales. En ese sentido, la institución reconoció “la trascendental labor de las profesoras y profesores normalistas, quienes han desempeñado un papel fundamental en la formación de generaciones de maestras y maestros, dejando una huella profunda en la sociedad y en sus estudiantes”.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral mantiene vivo el legado de la Escuela Normal N°1, por lo que mensualmente recibe a las ex alumnas de esta institución en las mismas salas donde se formaron como maestras. Un grupo de mujeres que es testimonio vivo de la dedicación y el compromiso que ha marcado la historia de la educación en Chile, y que también se hizo presente en la celebración del aniversario.