Museo de Historia Natural de Concepción cumple 120 años de resguardo y educación en torno al patrimonio nacional y local

Publicado el 01/09/2022
foto 120 años
Con una serie de actividades destinadas a la comunidad y una revisión de su propia historia, una de las instituciones culturales más antiguas de la zona conmemora un nuevo aniversario.

Un total de 9 directores, 21 sedes y cerca de 14 mil piezas en resguardo al día de hoy, son algunas de las cifras con las que el Museo de Historia Natural de Concepción conmemora 120 años , data que lo convierte en el museo más antiguo del centro sur de Chile.

La institución está ubicada en la Plaza Acevedo de Concepción, también conocida como Plaza Jurásica, y posee una exhibición permanente que releva la riqueza natural y cultural del país, con énfasis en la región del Biobío. Desde aquí hoy se realizan un sin número de labores vinculadas a la conservación, mediación, investigación y de vínculo con la comunidad.

La institución posee cuatro áreas curatoriales, desde donde se realizan una serie de trabajos de investigación y conservación. Estas son las de Ciencias Naturales, de Arqueología e Historia, de Artesanía y Etnografía, y Fotografía y Arte. Además, el área Educativa es la encargada de generar actividades de mediación, como charlas, talleres y visitas guiadas, que buscan acercar los distintos contenidos a la comunidad.

En cuanto a su público, hoy el Museo está camino a recuperar las altas cifras de visitas que ya sumaba previo al inicio de la pandemia, gracias a las actividades presenciales que se están realizando y aumentando de manera progresiva. Por ello, se espera que la programación especial aniversario sirva de impulso para retomar el estrecho vínculo con la comunidad.

La directora Roxana Torres, destacó que al día de hoy, el Museo es reconocido por la comunidad como un referente en diversas áreas, entre las que cuentan la memoria y la educación. “Son muchos los caminos que nos han conducido a lo que hoy somos como institución, y por eso asumimos este nuevo aniversario como una oportunidad de reflexionar en torno a esta historia, a través de las múltiples actividades que hemos organizado y que están dedicadas a nuestro público.”

Programación aniversario

Para conmemorar este importante hito, el Museo ha planificado una completa agenda de actividades gratuitas para toda la familia, que se concentra en septiembre y octubre, pero que considera acciones hasta el primer semestre del 2023.

Dichas actividades buscan profundizar en distintos aspectos de la historia y memoria del Museo, y generar espacios de diálogo, reflexión y educación entretenida.

El hito central se ha denominado “120 años/ Memorias de un Museo en tránsito”  y consistirá en la inauguración de una exposición fotográfica y conversatorio abierto a la comunidad en torno a la historia y devenir de la institución, y se realizará el martes 27 de septiembre, a las 17:00 horas.

Mayores detalles de cada actividad y nuevas acciones, se irán dando a conocer próximamente.

REVISA NUESTRA AGENDA ANIVERSARIO AQUÍ