Museo Arqueológico de La Serena estrenó moderno recorrido virtual

Publicado el 17/11/2021
A través del computador, teléfono móvil y tablet los visitantes pueden acceder al valioso patrimonio arqueológico que alberga, resguarda y pone en valor este museo, el tercero de la región de Coquimbo que ya cuenta con recorrido virtual.

Un innovador recorrido virtual por el Museo Arqueológico de La Serena está disponible de manera gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La visita invita a conocer la renovada museografía del que es considerado uno de los principales centros de preservación y estudio del patrimonio cultural prehispano del norte de Chile, a través de un viaje que abarca desde los primeros asentamientos humanos que habitaron la región de Coquimbo hasta la llegada de los españoles.

El recorrido en 360 grados permite al público apreciar en detalle más de 30 objetos y los distintos espacios del museo, incluida una impresionante vista aérea por los alrededores de este característico inmueble de la ciudad de La Serena.

Durante la visita virtual es posible contemplar diversas salas del inmueble patrimonial, como la de los Períodos Paleoindio y Arcaico, la sala dedicada a los Complejos culturales El Molle y Ánimas, la sala Cultura Diaguita/Inka, los depósitos de colecciones, la biblioteca y mucho más.

Entre los objetos destacados se encuentra una balsa de cuero de lobo marino propia del Pueblo Chango, elaborada por el último representante de la comunidad de Chañaral de Aceituno que manejaba esta técnica constructiva. Además hay material proveniente del sitio arqueológico El Olivar, que ha sido parte importante del museo desde su creación.

El Museo Arqueológico de La Serena, fundado por Francisco Cornely el 3 de abril de 1943, concretó en mayo de 2021 una renovación integral que contempló el mejoramiento de la infraestructura, la reparación de su tradicional edificio y la actualización de la exhibición museográfica.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. “Estos recorridos virtuales permiten que más gente, desde cualquier lugar de Chile y del planeta, pueda acceder al valioso legado patrimonial que alberga el Museo Arqueológico de La Serena. Es también un gran paso para seguir acortando la brecha digital de nuestras comunidades mediante el uso de las nueva tecnologías".

El director del museo, Ángel Durán, indicó que “esta herramienta muy propia de estos tiempos viene a constituir una nueva forma de acercamiento y acceso seguro al derecho al patrimonio cultural, más aún en el caso de este museo que transmite los orígenes de la presencia humana en la región. La posibilidad cierta de recorrer virtualmente el museo es también muestra evidente del acceso a los beneficios de la ciencia y tecnología, que este Servicio Nacional del Patrimonio Cultural asume en lo práctico a través de este tipo de herramientas”.

La presentación del recorrido se llevó a cabo en un diáologo virtual que fue encabezado por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y contó con la partición de la directora regional (s) del Serpat, Valentina Orellana; el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán; y los encargados de Colecciones, Oscar Silva, y de Educación del museo, Raul Campos.

Recorridos patrimoniales

El recorrido virtual por el Museo Antropológico de La Serena es el tercero de la región de Coquimbo, junto al Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí, y se suma a otros 18 disponibles de manera gratuita en la web de Patrimonio Virtual. En este sitio es posible navegar y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio desde el computador, celular, tablet o lentes de realidad virtual.

Para 2022 se proyecta el lanzamiento de nuevos recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder también de manera remota.

Además se trabaja en la instalación de puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo, tanto de forma virtual como presencial.