Ministerio de las Culturas celebra MuseumWeek con cinco recorridos sonoros y una exposición en el MNHN

Publicado el 13/06/2022
MuseumWeek
Entre este 13 y el 19 de junio se realiza una nueva versión de este evento internacional que convoca durante siete días a los museos del mundo a volcarse a las plataformas digitales para mostrar su quehacer.

Con el estreno de recorridos sonoros por diversos museos del país y una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará una nueva edición de MuseumWeek, evento destinado a promover la participación e interacción a nivel global de estos recintos con el público a través de las redes sociales.

En el marco de la novena edición de la Semana Internacional de los Museos, están disponibles de manera gratuita en el sitio web http://patrimoniovirtual.gob.cl los recorridos sonoros por cinco museos del país pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

Se trata del Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Regional de Aysén, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo Regional de Rancagua y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Cada uno de ellos cuenta con audio guías en español, inglés, francés y portugués.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, expresó que “estos cinco nuevos recorridos sonoros son un paso más en la tarea de dar acceso universal a los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. De la mano de las nuevas tecnologías, estamos permitiendo que personas de cualquier lugar de Chile y el mundo puedan acceder al valioso patrimonio histórico, cultural y natural de las diferentes comunidades".

El objetivo es brindar a las y los visitantes la experiencia de un viaje auditivo desde cualquier lugar e incluso para acompañar las visitas presenciales a dichos museos, utilizando el mapa y la lista de sonidos para conocer más detalles de cada uno de sus rincones.

Esta iniciativa es parte del proyecto de digitalización que lleva adelante el Serpat y se suma a otros 24 recorridos virtuales por museos y sitios del país que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder desde el computador, celular, tablet o lentes de realidad virtual.

Exposición en el MNHN

También en el marco de MuseumWeek, el MNHN invita a visitar la exposición «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia», que estará abierta al público desde el martes 14 de junio hasta el domingo 31 de julio en el salón central.

Esta exposición permitirá conocer a fondo todo lo relacionado con el arte/ciencia de la taxidermia, sus orígenes, sus procedimientos, los diversos propósitos que posee esta disciplina, así como los materiales que utiliza un taxidermista para realizar su trabajo, y todo el proceso que implica recuperar especímenes muertos, y darles una nueva vida en el contexto de una exhibición de museo.

Mediante infografías y recursos audiovisuales, los visitantes podrán apreciar de cerca este trabajo que el Museo Nacional de Historia Natural realiza a puertas cerradas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Sobre MuseumWeek

MuseumWeek  es un evento global que se realiza cada año -durante una semana- en Internet, con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales.

Su objetivo es promover a nivel global la participación e interacción de los museos con el público a través de las redes sociales.

La convocatoria es a volcarse a las plataformas digitales durante siete días para mostrar su quehacer a través de siete hashtags (incluido el #MuseumWeek), a razón de uno por día durante una semana.

La edición 2022 se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de junio y se centrará en el tema "cultura, sociedad e innovación".