Memorias que vuelven al mar: Álbum fotográfico de la costa valdiviana

Trabajo recopilatorio

Memorias que vuelven al mar: Álbum fotográfico de la costa valdiviana

Publicado el 03/12/2021
Visitantes en el Polvorín del Castillo de Niebla. Año 1950. Donante Rossana Mancini.
Este año, la exposición temporal del Programa Memorias del Siglo XX, se realizará de forma presencial en dependencias del Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Exposición recopilatoria Álbum fotográfico de la costa valdiviana, un trabajo realizado en el contexto del Programa Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional de Chile, y liderado en la región por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, se inaugurará en el hall de acceso exterior del museo, permaneciendo abierta a público desde el próximo jueves 9 de diciembre y durante todo el verano.

Recopilación reunió un total de 48 fotografías, de las cuales 21 se mostrarán en la apertura de la próxima semana. El evento, además, contará con la participación de la Directora regional (s) del Servicio del Patrimonio, Florencia Aninat Urrejola, y de los donantes de las imágenes.

Quienes compartieron sus memorias en esta oportunidad fueron siete personas, en un trabajo que cuenta con una ficha descriptiva del retrato y la autorización del autor o autora del registro, trabajo de recopilación, documentación y digitalización del equipo local, conformado por la periodista Daniela Rosas y la antropóloga Barbara Carstens.

Cabe destacar que, en años anteriores, se realizaron varios otros ejercicios de recopilación comunitaria que fueron presentadas en exhibiciones temporales, como Memorias de Mujeres Corraleñas o sobre el trabajo portuario en Corral, por ejemplo, en 2018 se llevó a cabo Vivencias de la Educación en Valdivia, tanto en el museo como en el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas las Aguas del Mundo. El año pasado se presentó de forma virtual Ir a Niebla: Memorias de la Costa Valdiviana, una exposición que, debido a la pandemia, tuvo que exhibirse por redes sociales.

Inauguración de este año será con aforo restringido. Si deseas asistir al encuentro puedes enviar un correo a barbara.carstens@museoschile.gob.cl

Podrás visitar la exposición Álbum fotográfico de la costa valdiviana desde diciembre de 2021 y hasta febrero de 2022, siempre previa inscripción y en las franjas horarias definidas.

Recuerda que para asistir al Museo de Sitio Castillo de Niebla es necesario inscribirse con anticipación en este formulario, que nos permite generar trazabilidad, confianza y seguridad tanto a nuestros visitantes como a funcionarias y trabajadores del museo.