Más de 28 mil personas fueron parte de Museos en Verano 2023

Publicado el 16/01/2023
MuseosEnVerano_2023
Fotografía: Museo Regional de Aysén
La jornada, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio del Patrimonio, contó con más de 190 espacios inscritos y convocó a un 92% más de visitantes que la versión anterior, registrando un record de participación.

Con masiva participación de la ciudadanía se realizó este jueves 12 de enero la tercera versión de Museos en verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio.

Un total de 28.296 visitantes en todo Chile, según cifras preliminares, participaron de una jornada única en la que museos y espacios culturales públicos y privados ofrecieron acceso liberado, actividades especiales y en algunos casos, horario extendido. La cifra representa un incremento de público de 92% % (13.569 personas) con respecto al año anterior.

“Estas cifras muestran que esta actividad representa un gran panorama estival para quienes están en las ciudades o en sus lugares de vacaciones, y que la ciudadanía responde positivamente acercándose a las actividades culturales y patrimoniales, cuando se facilita el acceso. Por eso desde el Ministerio estamos impulsando Verano es cultura, que seguirá ofreciendo panoramas durante enero y febrero”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Orientada a promover las visitas presenciales a los espacios culturales y patrimoniales de todo el país, este año Museos en verano congregó a 190 museos y espacios públicos y privados, 74 más que en la edición anterior.  En su gran mayoría dispusieron de programación exclusiva para esta fecha en la que se pudo acceder a exposiciones, visitas guiadas, actividades infantiles, talleres y muestras de música, fotografía y cine, entre variadas opciones.

“Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural creemos que los espacios museales fortalecen nuestra democracia a través de la educación patrimonial. Estamos contentas y contentos de haber contado con la participación de cerca de 200 museos que, desde Arica a Punta Arenas, abrieron sus puertas de forma gratuita para recibir a más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos. En especial quisiera agradecer a las y los funcionarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que hicieron esta histórica jornada posible, su trabajo permite día a día transmitir la historia de nuestro país”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Programación estival

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a seguir disfrutando de actividades culturales y patrimoniales durante este periodo de verano, las cuales se pueden encontrar en ChileCultura.gob.cl.

Asimismo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su red de museos estatales ofrece durante todo el año acceso gratuito a los espacios institucionales.