Lanzan nuevo kit de recursos RE-ORG

Descarga gratuita

Lanzan nuevo kit de recursos RE-ORG

Publicado el 25/10/2018
Se trata de un trabajo conjunto del Programa Ibermuseos con el ICCROM y el CCI para apoyar la reorganización de las colecciones en depósito de los museos.

El Programa Ibermuseos, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus iniciales en inglés) y el Instituto Canadiense de Conservación (CCI) lanzaron un nuevo kit de recursos RE-ORG para su descarga gratuita en español y portugués.

RE-ORG es un método desarrollado por el ICCROM y el CCI que guía a los profesionales de museos en el proceso de transformar los depósitos de las instituciones. Fue ideado en el contexto del acuerdo efectuado con UNESCO en 2007 para fortalecer la “Conservación preventiva de museos con colecciones en peligro, en países en vías de desarrollo”. Su objetivo es mejorar las condiciones de almacenamiento y acceso a las colecciones, para facilitar su conservación y exhibición.

En casi una década, RE-ORG se ha aplicado en más de cien museos de todo el mundo por medio de talleres prácticos, sesiones de mentores y capacitación en línea. En Chile el programa se encuentra en fase de diseño e instalación y se desarrolló un taller entre agosto y septiembre de este año.

El lanzamiento del kit da continuidad a la fructífera asociación del Programa Ibermuseos con el ICCROM mediante la línea de Patrimonio, que el primer semestre permitió publicar la traducción al español y al portugués de la Guía de gestión de riesgos para el patrimonio museológico.

Descarga kit RE-ORG en español.