INDH inicia ciclo formativo para incorporar enfoque de derechos humanos y memoria en el quehacer de los museos en Chile

Publicado el 01/08/2023
Captura de pantalla que muestra reunión virtual de una veintena de personas.
La actividad tiene su origen en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y busca generar instancias para la transferencia de conocimientos y herramientas para su aplicación en los diversos espacios.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra desarrollando una serie de actividades formativas y de capacitación para la incorporación del enfoque de derechos humanos en el quehacer de los museos en Chile, gracias a un trabajo conjunto con la Subdirección Nacional de Museos (SNM).

La iniciativa denominada “Educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria para espacios museales” busca generar instancias para la transferencia de conocimientos y herramientas basadas en el enfoque de derechos humanos para su aplicación tanto en la mediación educativa y la gestión museográfica, como en la vinculación permanente con la comunidad que desarrollan estos espacios.

El ciclo de jornadas formativas comenzó el lunes 31 de julio con la realización del primero de tres talleres virtuales a trabajadores y trabajadoras de 15 museos. En este se abordaron nociones y principios generales de derechos humanos, procesos de memorialización y herramientas pedagógicas, para continuar con actividades prácticas y de aplicación de los contenidos en la actividad propia de los museos.

Se espera que al finalizar los talleres, durante el mes de septiembre, surjan acciones concretas de promoción de derechos para la ciudadanía.

Este proyecto colaborativo tiene su origen y fundamento en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, como un hito histórico y presente para los espacios y las instituciones que trabajan la cultura y el patrimonio. Desde sus distintas miradas, orientaciones programáticas y audiencias, comparten un objetivo común: aportar desde la educación patrimonial a la construcción de miradas respetuosas de los derechos humanos, la memoria y la democracia.

Se contempla la participación de instituciones de diversas características territoriales y organizaciones, incluyendo museos de Santiago y regiones, orientados a la historia, la ciencia, las artes o vinculados a religiones.