Importante restauración y renovación del Palacio Lyon: Una mirada al pasado para un futuro sostenible

Publicado el 02/11/2023
Ilustración esqueleto ballena minke
Ilustración: José Díaz Carvajal "Esqueleto ballena minke, hall central Museo de Historia Natural de Valparaíso".
Las obras se desarrollarán durante noviembre, período de restauración que implicará la suspensión temporal de atención al público.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso se prepara para un trascendente período de restauración del Palacio Lyon, en el marco de su 145º aniversario. Desde su fundación por el educador Eduardo de la Barra en el Liceo de Hombres de Valparaíso, se ha erigido como el segundo museo más antiguo de Chile y el primero de su tipo a nivel regional, reconocido por una sólida tradición en la protección, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural.

A lo largo de los años, el  museo ha enfrentado eventos de gran relevancia, desde la pérdida de colecciones tras el terremoto de 1906, seguida de una ardua reconstrucción, hasta mudanzas a distintas sedes, culminando en su actual ubicación en el icónico Palacio Lyon, un monumento nacional.

El Palacio Lyon fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1979, obra del arquitecto y constructor Carlos Von Moltke Koefoed, se construyó el año 1881. Para su edificación se utilizaron las técnicas más modernas en construcción e instalaciones de la época. Tiene una superficie de 2.030 m2, construido en ladrillo y tabiquería. Gracias a su excelente construcción es uno de los pocos edificios que soportó el terremoto de 1906

En el presente siglo si bien se ha revitalizado la interacción con la comunidad, disponiendo de una nueva exposición permanente y un profiundo trabajo colaborativo, han surgido nuevos desafíos como los daños provocados por el terremoto de 2010, el estallido social de 2019 y la posterior pandemia, eventos que han afectado tanto al propio edificio como el sector comercial de Valparaíso. Es así como han surgido iniciativas como "Recupera tu barrio" un esfuerzo por revitalizar el desarrollo económico y cultural de los barrios locales. En dicho contexto la cultura juega un papel fundamental y es por ello que el Museo de Historia Natural de Valparaíso promueve en sus líneas de trabajo el desarrollo inclusivo y sostenible del sector.

En este trabajo se ha generando el primer plan de gestión ambiental en una institución museística del país. Este proceso ha sido implementado en diferentes etapas desde una acreditación básica e intermedia otorgada por el programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente, hasta los desafíos para alanzar la excelencia.

Por esta razón, se hace imperante restaurar y revitalizar las instalaciones del museo, obras que se desarrollarán durante todo el  mes de noviembre. Este proceso implica mejoras en la fachada exterior, techumbres y optimización de la eficiencia energética, así también la protección de objetos patrimoniales en el interior del Palacio Lyon. De esta forma se anuncian labores que se extenderán desde el 6 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023. Con lo cual, lamentablemente se suspende la atención al público con el fin de garantizar la seguridad de visitantes y colecciones durante los trabajos de remodelación y restauración.

Para la apertura, presentaremos una gran noticia: la inauguración de la exposición «Dinosaurios, más allá de la extinción», desarrollada y creada por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). En la exhibición se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de dinosaurios sudamericanos, incluyendo el famoso Chilesaurus diegosuarezi, considerado uno de los dinosaurios más interesantes descubiertos en años recientes.

El equipo de trabajo del Museo de Historia Natural de Valparaíso agradece a toda la comunidad por su apoyo y por ser parte fundamental de su historia. Valoramos su comprensión ante esta situación y los invitamos a mantenerse informados de las próximas novedades.