Haciendo surcos a la tierra sin parar

Inauguran exposición de la reforma agraria en Chile

Haciendo surcos a la tierra sin parar

Publicado el 08/08/2023
afiche creado para difundir la ley de la Reforma Agraria
afiche de la Reforma Agraria en Chile
Con la participación del director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Enrique Gutiérrez Fonfanch, se inauguró la exposición “A desalambrar. Testimonios de una reforma”, una exposición elaborada por el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Una extraordinaria exposición estará abierta al público hasta el día 1 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del museo y que da cuenta a través de fotografías y el testimonio de los protagonistas, del proceso de la Reforma Agraria acontecida en Chile.

La apertura del evento estuvo a cargo del director del Museo Histórico Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren Avilés, quien agradeció a la audiencia y especialmente a los ex funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria CORA presentes en la sala Claudio Alvarado Villarroel, Wilson Carmona Aguirre, Ricardo Guiñez Riquelme, Rodrigo Valenzuela Álvarez y Raúl Piña Vargas por haber dado testimonio de su labor en el proceso histórico más radical del siglo XX en Chile y que, fuera registrado en un mini documental de la “Reforma Agraria en la Región de Coquimbo” de 16 minutos de duración bajo la dirección e investigación histórica de Rodrigo Iribarren Avilés, este fue presentado con gran expectación dándole un punto emotivo al evento.

Asimismo, junto con valorar la presencia de los ex funcionarios, se destacó la figura de Gabriela Mistral que tempranamente hablaba de la necesidad de oportunidades para el campesinado indicando “El latifundismo chileno forma parte de la crueldad conquistadora y colonial” (Paris, 1928).

Se recordó la letra de “El Arado” de Víctor Jara “… Aprieto firme mi mano / Y hundo el arado en la tierra / Haré años que llevo en ella / ¿Cómo no estar agotado?” y, las poesías de “Poemas de Chile” que referencian el anhelo de reforma agraria, tales como “Yo te escribo estas estrofas / llevada por su alegría. / Mientras te hablo mira, mira / reparten tierras y huertas. / ¡Oye los gritos, los “vivas”, /el alboroto, la fiesta! /¿te das cuenta? ¡Entiende, mira! / Es que reparten la tierra / a los Juanes, a los Pedros.

Por su parte, Enrique Gutiérrez Fonfanch, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, valoró la muestra por hacer presente en nuestra memoria parte de la historia de Chile, y los anhelos de superación de las comunidades en la región, recordando su lugar de nacimiento el pueblo de Punitaqui.

Participaron también la directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Leslie Azócar, el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán, el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval y el director de Cultura de la Ilustre municipalidad de La Serena Arnoldo Aliaga.

A desalambrar. Testimonios de una reforma es la segunda de tres exposiciones enmarcadas en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. La invitación es a visitar la exposición de entrada liberada y en los horarios de lunes a viernes de 10 a 17:45 horas.