Finaliza 22 versión de taller de excursión patrimonial arqueológica TAO

Finaliza 22 versión de taller de excursión patrimonial arqueológica TAO

Publicado el 03/12/2022
c8cd1386-6eda-4c32-8269-19d1851f884a.jpeg
Este viernes 2 de diciembre, se dió por concluido en el Hotel Explora, los talleres de educación arqueológica, patrimonial y sostenible, TAO.

Este taller que se realiza desde el año 2000, instruye año a año a jóvenes estudiantes a través de un extenso programa multidisciplanrio, entre las que se encuentran conocer y aprender aspectos científicos e históricos relacionados a la isla, a su entorno territorial con enfoque a la protección de los recursos naturales y arqueológicos.

Los pilares fundamentales que se encuentran dentro de este programa son; aprender haciendo, generar conciencia sobre las medidas de conservación, y documentar y estudiar el pasado y el presente. Dentro de estas dos semanas los alumnos acampan en un predio cercano al hotel y viven la experiencia outdoor con el objetivo de fomentar su interés por el turismo y la cultura.

Brett Shepardson, director y fundador de TAO nos comenta que en esta versión se ha dispuesto de nuevas tecnologías de ultrasonido que permiten a los alumnos poder observar científicamente estados, formas, y cambios en las estructuras arqueológicas, hacer registro 3D de los sitios del parque para posibles cambios en un futuro, y también para la replicación a través de la tecnología de impresión de réplicas y objetos arqueológicos frágiles y en estado de conservación. Los alumnos aprenden a tomar muestras de agua de diferentes sitios con el objetivo de generar una base importante de datos que permitan saber la evolución registrando las diferentes composiciones químicas en sus diferentes concentraciones. Todas estas bitácoras y registros se encuentran disponible en la página web www.terevaka.net

Más de 13 sitios arqueológicos reciben a los estudiantes para aprender junto a sus guías y monitores acerca de la tradición oral de Rapa Nui, de la historia de los sitios ancestrales, y por supuesto también de los cambios geográficos registrados gracias a la documentación que obtienen a través de los mapa y libros disponibles en su pasantía por la Biblioteca del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.

Esta instancia también pretende fomentar el análisis y la observación crítica de los alumnos sobre el contexto de la isla en temas de administración de los sitios sagrados, repatriación del patrimonio rapa nui en el extranjero, estados de los sitios actuales y acciones de mitigación, y también acerca de la importancia para el desarrollo sostenible del turismo.

Gonzalo Droppelamn junto a Armando Tuki

Gonzalo Dropelman, gerente del Hotel Explora, nos cuenta que esta relación de 10 años junto a TAO, no solo es con el objetivo de apoyar y orientar socialmente a la vocación de conservación junto con brindar los espacios para el buen desarrollo de este proyecto, si no mas bien, es estar trabajando, con el futuro de Rapa Nui, y con las familias.

Mike Rapu, socio del hotel y testigo del proyecto TAO desde sus inicios, nos comenta: "Desde mi visión y desde mi apreciación este trabajo es fundamental, hay una formación en este programa con resultados, vimos la presentación que hicieron los niños y es increible la habilidad y personalidad que obtiene cada uno al pasar por esta inducción. Yo veo a los niños orgullosos de lo que han ido a investigar y de sus trabajos que han realizado, y eso es lo importante. La única forma de engrandecer a nuestros hijos es que en sus tareas se deleguen las  responsabilidades para que ellos puedan expresarse y trabajar en equipo".

El proyecto TAO pretende expandir en sus próximos años, intercambios estudiantiles hacia diferentes destinos nacionales e internacionales como Perú,  Parque nacional de Patagonia y San Pedro de Atacama.

La ceremonia finalizó  con una entrega por parte del director, del "Pūkao de Oro" (objeto de reconocimiento simbólico otorgado al esfuerzo) y de diplomas a los 14 alumnos del campamento. En esta oportunidad se suma además los nobles gestos de agradecimientos de los apoderados por esta oportunidad que obtienen sus hijos, regalando y entregando collares de conchitas tradicionales a todo el equipo TAO encargado de tal importante trabajo colaborativo.

Para conocer más acerca de este taller pueden seguir en instagram a @todossomostao