Exposición temporal “Personas de la tierra. Figurillas desde la corporalidad diaguita”

Publicado el 08/04/2024
figurillas
La exposición se encontrará disponible al público entre los meses de abril y mayo, la cual se gesta dentro del convenio del Museo Arqueológico de La Serena con la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile.

Hasta fines del mes de Mayo estará en exhibición la muestra Temporal “Personas de la tierra. Figurillas desde la corporalidad diaguita” en la cual se presentan diferentes figuras y representaciones antropomorfas encontradas dentro de recintos habitacionales asociados al periodo en que se desarrolló la cultura diaguita en nuestra región.

Esta muestra aborda una de las expresiones materiales menos conocidas del pueblo Diaguita del pasado: figurillas humanas de arcilla cocida. A través de los ojos de jóvenes investigadoras e investigadores, sumado al uso de novedosas tecnologías, se invita a reflexionar sobre el paisaje corporal de esta cultura y el valioso universo de distinciones del cuerpo en el presente.

Esta muestra se enmarca dentro del Proyecto FANSA destinado a la Formación de Arqueólogos y Arqueólogas Especializados en el Norte Semiárido, financiado por Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, y crece del trabajo de estudiantes con colecciones. Se desarrolla en Estudios Aplicados Antropología UC y se fortalece con la colaboración de investigaciones en la región.