Exposición propone mirada contemporánea sobre la joyería en piedra Combarbalita

En Museo del Limarí

Exposición propone mirada contemporánea sobre la joyería en piedra Combarbalita

Publicado el 21/01/2022
La exposición que será estrenada en el recinto a contar del 8 de febrero fue financiada gracias al Fondart Regional, Creación en Artesanía.
La muestra se inspira en un profundo trabajo de investigación sobre el tradicional proceso de la artesanía en piedra Combarbalita para poder entregar una renovada propuesta artística.

Una renovada visión y rescate de la artesanía en piedra Combarbalita se expondrá en el Museo del Limarí gracias al proyecto, “Kokamwala, Joya Contemporánea” de la artista visual y orfebre, Loreto Greve.

La exposición que será estrenada en el recinto a contar del 8 de febrero fue financiada gracias al Fondart Regional, Creación en Artesanía y estará disponible para ser apreciada durante al menos dos meses en la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Ovalle.

El proyecto incluye además un trabajo de campo realizado en la comuna de Combarbalá en donde la artista pudo conocer de cerca todo el proceso artesanal que da fruto a la artesanía tradicional en la piedra nacional. De acuerdo a Loreto, su proyecto nace de la inquietud de crear joyería contemporánea a partir de esta experiencia en el territorio y la cultura de la región usando la Combarbalita como material principal desde donde busca la inspiración para una nueva mirada de este tradicional arte del Limarí.

El nombre de la exposición artística se basa en la palabra Combarbalá en Mapudungun que significa “agua lejana con patos”