Exposición de bordados pone en valor el diseño de la cultura Diaguita

Exposición de bordados pone en valor el diseño de la cultura Diaguita

Publicado el 07/07/2022
La exposición "Tierra bordada", se inaugura el 13 de julio a las 19 horas
La exposición "Tierra bordada" se inaugura el 13 de julio a las 19 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del museo.
La exhibición de la artista visual, Claudia Campos, estará abierta al público hasta el mes de agosto en el Museo del Limarí. El proyecto fue financiado por el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021.

A través del bordado la artista visual, Claudia Campos, busca destacar el valor del diseño Diaguita, en una nueva muestra que estará disponible en el Museo del Limarí. La exposición llamada “Tierra bordada” se inaugura el día 13 de julio próximo, a las 19 hrs en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto.

La muestra que estará abierta al público hasta el mes de agosto es un proyecto financiado por el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea de Creación en Artesanía, Fondart 2021, y tiene por objeto rescatar parte de nuestro patrimonio cultural artístico regional contenido en los diseños Diaguita y en los petroglifos presentes en la Región de Coquimbo.

Otro de los objetivos de la muestra es volver la mirada al pasado, rememorando antiguos procesos artesanales como el tejido en telar de palo plantado (ejecutado por Claudia Castillo), que utilizaron las mujeres Diaguita, y el trabajo manual del bordado de la artista visual (Claudia Campos) sobre esterilla y telar, utilizando solo fibras naturales como la lana de oveja teñida con pigmentos extraídos de la tierra, como la cochinilla, cáscara de cebolla o de nuez.

La muestra reúne 11 tapices bordados que recrean parte de la valiosa información visual y artística que legó el pueblo Diaguita.

Datos sobre la artista

Artista visual nacida en la región, licenciada en arte con mención en dibujo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su oficio en el ámbito artístico abordando distintas áreas como la docencia, ilustración artística y arqueológica, pintura y ejecutora de proyectos. El trabajo más relevante ha sido la ilustración del libro “Arte y cultura Diaguita Chilena “de la autora Paola González Carvajal. Esta experiencia de aproximación a la visualidad Diaguita, le permitió desarrollar una nueva mirada, recreando en distintos soportes como pintura y bordado, parte de este valioso legado. Este trabajo persistente a través de los años, tiene como única finalidad aportar al desarrollo de una manifestación artística territorial que revitalice parte de nuestro patrimonio artístico heredado.