Exitosa jornada del programa “Museo en el barrio” en Plaza Mena del Cerro Florida

Este lunes 25 de abril

Publicado el 27/04/2022
La iniciativa logró generar vínculos con la comunidad del Cerro Florida
En la Plaza Mena del Cerro Florida se llevó a cabo una nueva versión del programa de extensión cultural “Museo al Barrio”
La iniciativa logró generar vínculos con la comunidad del cerro Florida y además permitió difundir parte de las colecciones con que cuenta el Museo de Historia Natural de Valparaíso para conocer parte de sus colecciones.

Una jornada especial se vivió este lunes 25 de abril,  cuando en la Plaza  Mena del Cerro Florida se llevó a cabo una nueva versión del programa de extensión cultural “Museo al Barrio” y que en esta oportunidad contó con la participación de la Escuela Pablo Neruda y del Jardín Infantil “Florida”.

Fueron más de 250 personas entre niños, niñas, educadores, educadoras y apoderados los que pudieron disfrutar de una mañana especial en este tradicional barrio del cerro Florida y uno de los sitios  más turístico de la ciudad.

Sin duda fue la ocasión perfecta para que los alumnos y alumnas de Pre - kinder  a octavo básico de la Escuela Pablo Neruda pudieron disfrutar de los 4 stand dispuestos para la ocasión con temáticas relacionadas con las colecciones biológicas, arqueológicas del museo.

El profesor José Luis Carvajal, de la Escuela Pablo Neruda, se mostró muy agradecido de la oportunidad que tuvo su  institución de participar en una instancia como ésta, pues le permiten a los estudiantes conocer sobre animales y algunas historias de la ciudad de Valparaíso.

Ojalá que esto sirva para que los estudiantes junto a sus familias se motiven a ir al museo, que lo puedan visitar, pues este acercamiento, el llevarlo al barrio es muy importante, ya que muchos de estos niños y niñas no bajan al plan por distintos motivos, familiares y condiciones de vida. Esto les permite ir acercando que en el centro de la ciudad, no sólo existe comercio, sino que también hay en la ciudad un rincón donde se puede venir a conocer y aprender cosas maravillosas.

Al ser consultado por la importancia pedagógica de esta visita, el docente indicó que cuando se supo que el museo venía al barrio, se comenzó a planificar. En este sentido, se decidió no sólo venir por visitar algo, sino que se estructuró todo un objetivo pedagógico  enfocado en cada uno de los niveles.

“Sin duda todo esto es muy provechoso, pues estamos viendo que los estudiantes en este retorno a clases necesitan estos escapes, salir de la escuela;  estas pausas activas y nosotros como profesores esto es un complemento y una herramienta pedagógica importante para cada uno de ellos, acotó.