Pasar al contenido principal

Exhibiciones temporales marzo-abril 2022

Exhibiciones temporales marzo-abril 2022

Publicado el 18/03/2022
Detalle superior de una flauta traversa. Este consiste en dos formar cilíndricas fabricadas en madera de color marrón oscuro, la primera corresponde a la cabeza del instrumento con su embocadura y tornillo de afinación. El segundo cilindro  corresponde al cuerpo del instrumento y en él se aprecia algunos ensambles de plata que corresponden a sus llaves.
Detalle de una flauta traversa, Christian González Céspedes
Este mes, el Museo Regional de Rancagua te invita a conocer dos interesantes exhibiciones temporales que resaltan las artes visuales y musicales en nuestra región.

A partir de marzo de 2022, en la Casa del Pilar, se inauguran dos interesantes exhibiciones temporales que resaltan por un lado la creación de pinturas de la mano del artista Luis Gómez y por otro lado el proceso de creación de la flauta traversa bajo el ingenio del Luthier Christian González.  

Las exhibiciones temporales estarán disponible entre marzo y abril del presente año. A continuación conoce los detalles de estas muestras:

 

  • Exhibición “Bipolar”

En tiempos donde todo está permitido en el arte pensar como los antiguos maestros o como alguien en las épocas doradas pareciera no estar de moda, sin embargo, ha surgido un nuevo renacimiento de la pintura figurativa clásica de la mano de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Bipolar surge desde el conflicto entre estos dos mundos, los cuales llevan a Luis a explorar lo tradicional y lo moderno. A Luis Gómez Valdebenito le llama profundamente el realismo y pintores como Velázquez, Goya, Sorolla, Odd Nerdrum, Tiziano, Anders Zorn, John Singer Sargent y Rembrandt. Sus referentes chilenos son Gonzalo Díaz, Pablo Ferrer (que fueron sus profesores), Natalia Babarovic,  Guillermo Lorca, Claudio Bravo y Adolfo Couve.

Por lo general sus pinturas, son memorias y estudios del momento. Abarcan el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje. Ocupa distintos soportes como la madera, el lienzo y otros materiales.

Su búsqueda no está en pintar como un niño sino en encontrar una maestría en lo que desarrollo o sea llegar a pintar como un maestro. Captar la realidad, la luz, los instantes y el verano son temas que le interesan en esta primera etapa.

Bipolar muestra el inicio de su carrera como pintor en la cual considera hay más aciertos que desaciertos. Bocetos, estudios y encargos forman parte de esta colección de pinturas que ha venido desarrollando desde 2017 hasta la fecha.

La exhibición estará disponible entre el viernes 18 de marzo al 29 de abril de 2022.

 

  • Exhibición “La flauta traversa- Construcción de instrumentos musicales de formas colaborativa Diseño Luthería Orfebrería”

Los instrumentos musicales tienen una maravillosa dualidad ya que de por sí son una obra de arte, una fina artesanía, “como dudar al ver una flauta, un arpa, una guitarra”, son una fina pieza de artesanía donde confluyen nobles oficios como la ebanistería (trabajo con finas maderas) y la orfebrería al transformar los nobles metales como la plata, a una forma estética y mecánica funcional que además de poder ser apreciadas por su valor estético son interpretadas por los músicos.

En la presente exhibición se pueden apreciar los distintos procesos de fabricación de una flauta traversa, tales como el diseño 3D del instrumento, la fabricación de cada una de sus piezas y herramientas, su ensamble y montaje, hasta llegar al instrumento terminado.  

El proyecto, financiado por Fondart regional en su convocatoria 2020, fue ejecutado por Christian González Céspedes, Luthier; Héctor Guevara Pizarro, Músico y técnico en mantención y reparación de flautas traversas; Marco Olivares Ortiz, Diseñador Industrial especialista en dibujo 3D; y Paula Canales Ortiz, Orfebre. Este equipo interdisciplinario que desarrolló la creación, diseño y fabricación de "Tres flautas traversas en madera de granadilla con mecanismo en plata 950" mezclando técnicas tradicionales de la luthería, orfebrería, con las más modernas como son el diseño 3D dando énfasis en un trabajo colaborativo Luthier- diseñador - orfebre – músico.

La exhibición estará disponible entre el viernes 25 de marzo al 29 de abril de 2022.

 

Recuerda que la entrada al museo es liberada, contamos con todos los resguardos sanitarios necesarios para que disfrutes de tu visita. Nuestro horario de visitas es el siguiente: Martes a viernes: 10.00 a 13.00 hrs. Sábados, domingos y festivos: CERRADO