☀ Escuela de verano para profesoras y profesores ☀

Publicado el 13/12/2023
Grupo de hombres y mujeres en un balneareo, una de las mujeres lleva una sombrilla.
Por tercer año consecutivo, podrán participar de la Escuela de verano para profesoras y profesores, que se desarrollará entre el 8 y el 20 de enero en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, de manera gratuita y pensada especialmente para personas ligadas al mundo de la educación.
Escuela de verano

El verano de 2022 el museo realizó su primera escuela de verano para profesoras y profesores, con actividades que apuntaban a la actualización de conocimientos y adquisición de herramientas que favorecieran el trabajo docente. Hoy, continuamos con este trabajo con una nueva versión de la Escuela de Verano, que además, incluye actividades de autocuidado, manejo de conflictos en el aula, talleres de voz y movimiento.

Este año, la escuela se realizará entre el 8 y el 20 de enero, incluidos los días sábado y podrán participar de actividades en la jornada de la mañana y de la tarde. Los temas a abordar son variados y algunos muy novedosos, así como también se realizarán talleres que fueron exitosos las versiones anteriores. Para participar de cada taller deben inscribirse en el siguiente link, les recordamos que los cupos son limitados, así que si se inscriben esperamos que asistan, además, les enviaremos un correo recordándoles su inscripción algunos días antes y estaremos constantemente informando sobre el desarrollo de la escuela. ¡Se nos olvidaba, la inscripción es completamente gratuita!

Inscríbete aquí https://forms.gle/rz9DfxY2mpsrU5oB9

¿Quieres conocer los talleres y horarios?

10:00 a 13:00 h.

Trauma complejo de niños, niñas y adolescentes, en Contextos Educativos: el curso pretende ampliar la mirada frente a estas dificultades, y entregar algunas herramientas de apoyo para quienes trabajan actualmente en educación, usando metodologías activas de aprendizaje.

17:00 a 19:00 h.

Fomento al lector a través del libro álbum: el taller busca fomentar la lectura y comprensión a través del análisis del género "libro álbum" y técnicas de conversación literaria en diversos contextos educativos.

11:00 a 13:00 h.

Recorrido botánico e histórico por el Parque Quinta Normal: recorrido por el parque entregando información histórica y describiendo especies vegetales del mismo. El punto de reunión será el Patio del Museo de la Educación. ¡No olvides traer sombrero y bloqueador!

17:00 a 19:00 h.

Dispositivos previos al cine: taller práctico de elaboración de dos juguetes ópticos que se consideran como antecedentes al cine y ayudan a graficar el funcionamiento de las imágenes en movimiento.

11:00 a 13:00 h.

Taller de mosaico para profesoras y profesores: en la Huerta Escuela se enseñará la técnica del mosaico. Materiales incluidos. Esta actividad se realizará en dos partes, la segunda será el jueves 18 de enero, en el mismo horario. Actividad a cargo de Melanie Bustos.

10:00 a 12:00 h.

Baila lo que escribes: es un Laboratorio de danza contemporánea que propone usar la escritura para desplegar el movimiento, a través de la improvisación. Y que sea un espacio de reflexión a través del lenguaje corporal, pero afectado o intervenido por el lenguaje escrito.

11:00 a 13:00 h.

Comunicación asertiva y autoestima. ¿Cómo resolver problemas, errores o conflictos con relaciones saludables?: Taller enfocado en el aprendizaje de habilidades integrales para fortalecer la estabilidad emocional en estudiantes y reforzar su autoconcepto positivo, el aprendizaje autónomo y la resolucion de conflictos

11:30 a 13:00 h.

El juego dramático: Entregar a los participantes una serie de herramientas que posibiliten la implementación del juego dramático y la representación escénica en su quehacer. Deben traer ropa cómoda.

10:15 a 13:15 h

Bitácora Develada: creación de una Bitácora con técnicas de fanzine y collage, donde se fomente la creación de narrativas visuales para la explicitación de un aprendizaje de forma singular o colectiva. Si puedes traer revistas, te lo agradeceremos mucho.

17:00 a 19:00 h.

¿Cuál es el impacto del arte en la vida estundiantil?: taller teórico práctico de reflexión sobre el rol del arte en la educación, dirigido a profesoras y profesores de asignaturas a artísticas.

17:00 a 19:00 h.

Taller Filosofía de la pregunta: herramientas para reconocer como válida la adquisición y construcción de conocimiento colectivo a través del diálogo y la reflexión crítica de nuestro entorno. En particular, trabajaremos sobre un material que nos invita a repensar la escuela y la educación de las infancias.

10:00 a 12:00 h.

Taller de conservación preventiva del papel. Incluye materiales.

11:00 h.

Taller La huerta escuela en verano: recorrido y charla por la huerta, además de la realización de una actividad práctica vinculada a los manejos realizados en la época estival.

11:00 a 13:00 h.

Prácticas de relajación y cuidado vocal: se busca concientizar el trabajo vocal en el aula y ofrecer herramientas para el cuidado de nuestra voz en el día a día.

Este año podrán escoger entre una gama amplia y variada de talleres y actividades, esperamos que disfruten este espacio pensado especialmente para ustedes, profesoras y profesores.

¡Les esperamos!

Información complementaria pueden encontrarla en el correo gabriela.pizarro@museoschile.gob.cl o en nuestras redes sociales.