Pasar al contenido principal

Escuela de invierno para profesoras y profesores

Vacaciones en el Museo de la Educación

Escuela de invierno para profesoras y profesores

Publicado el 18/06/2024
Grupo de estudiantes de pedagogía
Desde el 24 de junio hasta el 05 de julio, se realizará una nueva versión de la Escuela de invierno para profesoras y profesores. Talleres de autocuidado, expresión corporal y técnicas artísticas serán parte de la oferta para personas dedicadas al mundo de la educación.

Estas vacaciones vuelve la tan esperada "Escuela de invierno para profesoras y profesores", una iniciativa que el museo desarrolla desde hace algunos años, con el objetivo de entregar, de manera gratuita, a personas interesadas en la educación, herramientas para el crecimiento profesional, el autocuidado, la diversión. Desde talleres de voz y expresión corporal hasta origami y observación de la biodiversidad, la oferta es variada en temas y horarios, de forma que la mayor cantidad de profesoras, profesores, estudiantes de pedagogía puedan ser parte de las actividades. 

Conoce el programa por día acá:

Martes 25

11:00 a 13:00 h Explorando nuestra biodiversidad, taller para aprender a identificar flora, fauna y funga. Busca entregar herramientas y recursos para enseñar a estudiantes de diversos niveles a observar e identificar las especies presentes en nuestro entorno (en plazas, colegios, áreas verdes).

17:45 a 19:00 h “El Cepillo de dientes”: Incorporación del juego dramático en el proceso formativo. Se espera dialogar con los participantes respecto a las herramientas que posibilitan la implementación del juego dramático y la representación escénica en el quehacer formativo.

Miércoles 26

11:00 a 13:00 h Explorando la voz, el principal motor del trabajo docente. Se espera reconocer la voz, sus cualidades y posibilidades expresivas mediante la exploración vocal, el reconocimiento del aparato fonador y sus cuidados para el trabajo y uso consciente de la voz en el aula.

17:00 a 19:00 h Baila lo que escribesUsaremos la escritura como una herramienta para investigar en el movimiento y dejar aparecer lo espontaneo, sumergiéndonos en dinámicas que proponen escribir relatos que integren nuestro imaginario en donde la improvisación será la llave para acceder a nuestro propio lenguaje corporal.

Jueves 27

11:00 a 13:00 h Taller de Origami como herramienta pedagógica (Nivel básico). Se busca vincular este conocimiento ancestral del plegado del papel con algunas temáticas propias del quehacer docente en el aula, como lo es la educación ambiental, y más específicamente al conocimiento de la biodiversidad.

Viernes 28

11:00 a 13:00 h Autocuidado a través del yogaTaller teórico-práctico en el que se trabajará con técnicas provenientes de cuatro prácticas del yoga (meditación, ásanas, pranayamas y mudras), muy efectivas para lograr un bienestar dentro del ajetreo cotidiano de la escuela y la sala de clases.

Martes 02 (julio)

11:00 a 13:00 h Taller de Movimiento expresivo y sensopercepción. Podrán aprender herramientas de propiocepción y corporalidad a través de ejercicos de danza contemporánea para la aplicación en el aula.

Jueves 04 (Julio)

11:00 a 13:00 h Taller de dioramaTaller teórico/práctico que aborda la transversalidad del diorama como herramienta pedagógica, mediante la construcción de un diorama en miniatura.

Todas las actividades son gratuitas pero para participar es necesario inscribirse en el link  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWrbXisotKq35pybmASLCMLaZcUvJ…;

Si tienes preguntas puedes contactarnos al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl.